El Museo del Teatro Romano de Cartagena se convierte en el más visitado de la Región

El presidente de la Comunidad destaca, en la reunión del Patronato de la Fundación del Teatro Romano, que más de 200.000 personas han recorrido las instalaciones desde su apertura en julio de 2008

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy que el Teatro Romano de Cartagena es ya el espacio museístico más visitado de la Región, y uno de los más importantes de España gracias a los más de 200.000 visitantes recibidos desde su apertura, en julio de 2008, 120.000 de ellos en los diez primeros meses de este año.

Valcárcel presidió la reunión del Patronato de la Fundación Teatro Romano de Cartagena, en la que se dio cuenta de la buena marcha del Museo, ya que la apertura al público de este nuevo centro expositivo ha supuesto un importante revulsivo para la proyección turística de la ciudad de Cartagena y de toda la Región.

El museo, visitado por ciudadanos de prácticamente todas las provincias españolas, es también destino y centro de atención de un importante número de estudiantes y especialistas en Historia, Historia del Arte, Arqueología y Arquitectura, entre otras disciplinas.

Entre las visitas de promoción turística y cultural que ha recibido el Teatro Romano este año, destacan de forma especial las que tuvieron lugar con motivo de la celebración en Cartagena de eventos tan importantes como la Med Cup o la Asamblea General de la Asociación de Puertos de Cruceros por el Mediterráneo (MedCruise).

Con el fin de atraer el mayor número de visitantes, el Teatro Romano seguirá trabajando durante el próximo año para acrecentar su proyección nacional e internacional, y continuar con la conservación y mantenimiento del monumento.

La Fundación Teatro Romano prestará también especial atención en 2010 a su Centro de Estudios. Entre otras iniciativas, se publicarán las actas de Symposium Internacional sobre Fachadas Escénicas en los Teatros Romanos, celebrado este año en Cartagena, que servirán para la difusión científica de la investigación en torno al conjunto escénico cartagenero, así como de otros teatros de la cuenca mediterránea. Estos estudios también formarán parte de las principales bibliotecas especializadas.

Asimismo, la Fundación continuará con los trabajos para incrementar los fondos para la biblioteca especializada en arqueología clásica, y en concreto en arqueología romana, que podrá estar abierta a los investigadores a finales de 2010. En la actualidad cuenta con más de 900 volúmenes, algunos llegados a través de donaciones particulares.

Difusión cultural y educativa

El Museo realizó durante este año, y junto a otras instituciones, un gran número de actividades culturales, tales como ciclos de música o exposiciones. Igualmente, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, se realizaron talleres escolares con el título ‘Construyendo la ciudad romana. El Museo del Teatro Romano’.

El centro también se implicó en distintos eventos que se celebraron durante este verano en la ciudad, desde el ciclo literario “La Mar de Letras’, del que acogió varias sesiones en su salón de actos, a otras actividades relacionadas con la Med Cup o las fiestas de Cartagineses y Romanos, en las que hubo Jornadas de puertas abiertas para los visitantes.

También está colaborando con el programa de conciertos de música clásica ECOS 2008/2009, en cuyo marco se celebrará el 26 de noviembre un concierto de música barroca a cargo del cuarteto Emsemble Tournières, en el se interpretarán obras de Bach, Händel y Telemann. Igualmente colaborará y será una de las sedes de la bienal Manifesta8 que se celebrará en la Región de Murcia a partir de octubre de 2010.

La exposición ‘Arx Asdrubal. La ciudad reencontrada’, que se inauguró el pasado 2 de noviembre, muestra por primera vez los resultados de las recientes excavaciones arqueológicas en el Cerro del Molinete de Cartagena, englobadas en el proyecto del Parque Arqueológico de la zona.

Tras un recorrido por los principales hallazgos y sus hitos urbanísticos, se expondrá, junto con recreaciones virtuales y gran cantidad de recursos interactivos, una selección con las 100 piezas más significativas recuperadas del yacimiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES