Apoyo unánime a la lucha contra la violencia de género en el Pleno municipal

En el transcurso de la sesión plenaria se ha decidido nombrar Hija Predilecta a la científica cartagenera María Cascales

Los grupos municipales también han acordado solicitar al Gobierno de la nación la puesta en marcha de mesas de negociación en favor del sector agrario, en el transcurso de una sesión en que se ha decidido nombrar Hija Predilecta a la científica cartagenera María Cascales

El pleno de la corporación municipal ha aprobado esta mañana por unanimidad una moción conjunta de los grupos municipales socialista y popular, sobre el Día Internacional contra la violencia de géneros, con el compromiso de todos los grupos políticos de luchar unidos para erradicar este tipo de violencia de la sociedad promoviendo la solidaridad con las mujeres maltratadas.
 
En esta moción, el Ayuntamiento se compromete a instar a las administraciones estatal y autonómica para que velen por asegurar una imagen de igualdad entre hombres y mujeres a través de los medios audiovisuales y los centros educativos, así como promover programas y actividades concretas de sensibilización y prevención entre la población joven.
 
Por último, el Ayuntamiento de Cartagena se compromete a firmar en los próximos meses el 'Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género'. De este modo, se activarán las mesas de Coordinación Policial y se incrementarán el número de policías dedicados exclusivamente a la atención de mujeres víctimas de violencia de género, garantizando una atención permanente y personalizada.
 
Por otro lado, el pleno también ha aprobado por unanimidad una moción del grupo popular en apoyo al sector agrario, por la que se solicitará al gobierno de la nación la puesta en marcha, antes de que finalice el año 2009, de mesas de negociación para abordar la problemática de este sector debido a la actual situación de crisis y, mediante un compromiso público de las administraciones, recuperar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas del Campo de Cartagena.
 
Entre los objetivos que se plantean al respecto están: conseguir precios más justos y transparentes, una fiscalidad adecuada, un plan de financiación, planes de apoyo a las energías renovables y apoyo a las cooperativas, entre otras cuestiones.
 
Dentro del orden del día del pleno, también se ha procedido a la aprobación del Reglamento de Escuelas Infantiles Municipales, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y Movimiento Ciudadano, y el Reglamento de Funcionamiento de los Locales Sociales, que en este caso ha contado con los votos a favor de PP y MC, mientras que los socialistas han optado por la abstención.
 
En cuanto al resto de mociones, ruegos y preguntas presentadas por los grupos de la oposición, en lo que a las primeras se refiere, el voto se ha resuelto con un ¿No a la Urgencia¿, por tratarse de actuaciones que ya están en marcha.
 
MARÍA CASCALES, HIJA PREDILECTA
 
El pleno ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos municipales la propuesta de concesión del título de Hija Predilecta de Cartagena a María Cascales Angosto, reconocimiento y homenaje a esta prestigiosa científica cartagenera que a lo largo de su vida profesional ha sido merecedora de numerosas e importantes distinciones.
 
Nacida el 13 de agosto de 1934, fue la primera mujer española que accedió a una Academia Científica, en este caso, en 1987 fue nombrada Académica de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia.
 
Es Doctora en Farmacia e Investigadora Científica del CSIC, en la actualidad. Ha publicado 159 trabajos de investigación, cinco libros y dirigido 15 tesis doctorales y 13 tesinas de licenciatura.
 
A lo largo de su vida profesional ha realizado numerosas estancias en el extranjero: Centre National de la Recherche Agronomique, Versailles, Francia (1961), Department of Biochemistry, University of Kansas, Kansas City (1965-1966), Courtauld Institute of Biochemistry, Middlesex Hospital Londres (1973-1974) y Department of Biochemistry, University of Nottingham (1985-1986).
 
Además, cuenta con numerosos premios y distinciones, tales como:

-Medalla-Condecoración del Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia.

-Académica Numeraria de la Real de Farmacia y Miembro de Instituto de España.

-Numeraria de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo.

-Académica Numeraria de la Real de Doctores.

-Medalla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

-Tesorera de la Real de Farmacia y miembro de su Junta de Gobierno.

-Académica Correspondiente Extranjera de la Academia Nacional de Farmacia de Chile.

-Medalla de Plata al Mérito Doctoral de la Real de Doctores.

-Tesorera de la Real de Doctores y miembro de su junta de gobierno.

-Premio a la mujer progresista.

-Miembro de la mesa del Instituto de España.

-Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

-Doctora Honoris Causa por la UNED.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES