Una exposición abre boca para el 38 Festival Internacional de Cine de Cartagena

Se trata de una muestra con un siglo de imágenes, sonidos y emociones del cine español, que se inaugura el lunes y servirá de aperitivo para el festival que se desarrollará del 5 al 12 de diciembre y que este año incluye talleres sobre el séptimo arte

Con la proyección de17 largos (11 para adultos y 6 para niños) y la friolera de 40 cortometrajes, 14 de ellos en la sección MURcine dedicada a la región, la 38 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que se desarrollará entre los días 5 y 12 de de diciembre, quiere cumplir con un objetivo fundamental, ser entretenimiento y disfrute, juego y placer, acercando al público un tipo de cine que al que, de otra manera, no tendríamos acceso, tal y como ha señalado la directora del festival, Esther Baeza, durante la presentación del evento.

En la misma también han estado presentes el presidente del Festival, José Cabezos, y Cristina Roca, que ha destacado una de las novedades de esta edición, laexposición 'Cine Español, Una crónica visual', que se inaugura el lunes 23 de noviembre a las 20 horas en el Aula de Caja Murcia y que, a través de 120 fotografías, una treintena de carteles y un audiovisual, hace un recorrido por los momentos más emblemáticos de la historia del cine español, haciendo especial hincapié en la figura de Fernando Fernán Gómez. Podrá visitarse hasta el 12 de diciembre.

Nos sentimos orgullosos de un evento que cumple 38 años, que se está profesionalizando y modernizando, y está ofreciendo otra óptica de los que es el cine y lo que esta conlleva, ha dicho José Cabezos, quien también ha anunciado nuestro interés en organizar en 2010 unas jornadas para que participemos todos los pequeños festivales de la región que estamos un poco fuera de las alfombras rojas, de manera que podamos aunar esfuerzos ya que, la unión de muchos hace el esfuerzo de todos, en este caso por el cine.

En lo que se refiere a los contenidos del festival, todos loslargometrajes se caracterizan por su calidad, en algunos casos se estrenan en España con este festival y en otros, llegan por primera vez a las carteleras cartageneras, la mayoría han pasado dejando huella en festivales nacionales e internacionales de prestigio, y podrán verse en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, siendo laentrada gratuita hasta completar aforo.

Además, habrá una sección dedicada a los niños con películas infantiles que se proyectarán por las mañanas, también en el Centro Cultural.

En cuanto a los cortos, la dirección del festival ha recibido cerca de 250, pequeñas joyas de unos 20 minutos de duración, muy bien hechos, que, en palabras de Baeza, hacen confiar en el futuro del cine español. Los cortometrajes, igual que la exposición, tendrán como marco el Aula de Cultura de Caja Murcia.

Esta año, además de los contenidos cinematográficos, losdías 9 y 10 de diciembre se desarrollarán una serie detalleres para tratar de crear una visión más amplia del cine en relación con otros mundos, como son la televisión, la publicidad y los estilos visuales. Se desarrollarán en el Aula de la CAM.

El presupuesto del festival ronda los 120.000 euros, una cantidad que se verá reducida en un 20 por ciento para la próxima edición según ha declarado José Cabezos en su calidad de concejal de Hacienda, respondiendo así a las necesidades de austeridad impuestas por los tiempos de crisis que corren, tendremos que hacer más con menos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES