Ryuichi Sakamoto agota las entradas para el Cartagena Jazz Festival

El genial músico japonés viene el jueves a presentar Playing the piano y Out of noise

Siempre dominó el arte de deconstruir el pasado y el presente, con el fin de llevarnos a un futuro más amplio. Ryuchi Sakamoto (Tokio, 1952), que acaba de publicar Playing the piano y Out of noise, vuelve a salir de gira en solitario tras diez años y llega el jueves 19 de noviembre al Cartagena Jazz Festival con todas la entradas ya vendidas.

El músico japonés, experimentador incansable sigue jugando con los sonidos, con la armonía y con el ruido. Ha desarrollado un inmensa carrera artística caracterizada por cruzar fronteras musicales y tecnológicas. Ha experimentado y triunfado en estilos musicales muy diversos convirtiéndose en uno de los compositores e intérpretes más respetados a nivel internacional en el ámbito de la música popular, las bandas sonoras y la música orquestada. Siempre a la búsqueda de nuevas experiencias y formas de expresión musical nunca ha cesado en su empeño de ampliar los límites preestablecidos, siendo muchas veces pionero en la mezcla de estilos y tecnologías, llevando su arte a nuevos territorios previamente sin explorar.

Afirmando influencias desde Beethoven a The Beatles, los intereses musicales de Ryuchi Sakamoto son inusualmente diversos: pop, tecnopop, jazz, bossa nova, clásico, contemporáneo, acústico, eléctrico, música para el cine, para la escena y músicas del mundo. Miembro fundador del mítico grupo Yellow Magic Orchestra ha compuesto bandas sonoras para 18 películas incluyendo grandes producciones y cine independiente. Ganó un Oscar por El último emperador. En su etapa creativa más reciente, Sakamoto, ha explorado un mundo musical junto a Morelenbaum, Carsten Nicolai, Christian Fennesz en diversos proyectos, o reuniéndose de nuevo en Yellow Magic Orchestra. Con Sakamoto la única constate es el cambio.

Se puede decir que Sakamoto ha participado en varios de los grandes acontecimientos culturales en las últimas décadas. Arrancó el electro pop con la formación de Yellow Magic Orchestra. Compuso la música para la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Sus bandas sonoras han ganado un Óscar, dos Globos de Oro y un Grammy. Y ha trabajado con Bernando Bertolucci, William Burroughs, David Bowie, Pedro Almodóvar o Iggy Pop. Una abrumadora trayectoria que Sakamoto ha levantado sin fanfarrias.

Viene al Cartagena Jazz Festival ha presentar sus dos últimos discos. En Out of noise cuestiona la línea divisoria entre la música y el ruido y explora el hinterland donde se desvanecen los sonidos hasta que se funden en el ruido ambiente. Su búsqueda le llevó hasta Groenlandia, donde formó parte del proyecto Cape Farewell para la respuesta cultural del cambio climático. Sakamoto quedó embrujado por algunos sonidos del Ártico. Si Out of noise lleva a Sakamoto a paisajes remotos, Playing the piano, su otro disco, es un giro hacia rincones más íntimos. El músico reinterpreta al piano las piezas más conocidas de su repertorio: Feliz Navidad Mr. Lawrence, El último emperador, El cielo protector o Thousand Knieves.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES