El Campo de Cartagena se alza en defensa de su sector agrario

Alcaldes y organizaciones agrarias del Campo de Cartagena urgen al Gobierno a tomar medidas para evitar el cierre de las explotaciones

Los alcaldes de Cartagena, Torre Pacheco y Fuente Álamo, junto a representantes de las tres organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA, han urgido al Gobierno de España a que adopte medidas que palien la catastrófica situación por la que atraviesa el sector agrario: una voz que se hará oír por parte de los al menos 5.000 agricultores de la Región de Murcia que acudirán a la manifestación que con este motivo se ha convocado a nivel nacional y que se celebrará el sábado, día 21 de noviembre, en la capital de España.

Entre las medidas que se reclaman se encuentran la regulación del sector de la distribución, que en la actualidad genera márgenes abusivos por la diferencia entre lo que se le paga al agricultor y lo que paga en destino el consumidor. También se pide que se aproveche la presidencia de turno de la Unión Europea, para que Gobierno Español impulse una política decidida de regulación de este sector y de concesión de ayudas.

Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena; Daniel García, alcalde de Torre Pacheco; y María Antonia Conesa, alcaldesa de Fuente Álamo; junto a Francisco Gil, secretario de organización de COAC, Manuel Zaragoza, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de la Región de Murcia (UPA), y Alonso Gareda de ASAJA, han comparecido este mediodía ante los medios de comunicación y han escenificado la unidad de todas las organizaciones agrarias y de sus ayuntamientos en este tema, considerado de vital importancia para la economía de los tres municipios, de la Región y de España.

La alcaldesa de Cartagena ha señalado que el 80 por ciento de la producción hortofrutícola del Campo de Cartagena se exporta fuera de España, y un 25 por ciento de todas las exportaciones agrarias españolas, provienen de la Región. La situación actual es de grave crisis y de paro creciente, y el Gobierno Central debe tomar medidas, ha añadido Pilar Barreiro.

María Antonia Conesa ha abundado en la situación catastrófica del sector y ha pedido la sensibilización de la sociedad española ante este grave problema. Por su parte el alcalde de Torre Pacheco ha destacado que la economía de su municipio depende de la agricultura y ha pedido acciones de apoyo similares a las que se han dado en otros sectores por la crisis como en la banca o el automóvil.

Los datos aportados por las organizaciones agrarias son reveladores: en el año 2009, la renta agraria ha disminuido un 26 por ciento y las cadenas de distribución les han obligado a rebajar precios, los pagos se han llegado a aplazar a 360 días y algunas cadenas han llegado a vender productos agrícolas por debajo de coste para atraer clientes, tirando precios. La situación es insostenible y en los próximos dos años podría cerrar en la región unas 3.000 explotaciones.

Los representantes de las tres organizaciones esperan que la representación del sector agrario de la Región de Murcia en la manifestación del sábado en Madrid sea histórica. Se espera fletar unos 200 autobuses, muchos de ellos sufragados por los propios ayuntamientos, como los de Cartagena, Torre Pacheco y Fuente Álamo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES