La Comunidad convierte el Fuerte de Navidad en un referente turístico de Cartagena Puerto de Culturas

Las actuaciones del Consorcio Turístico Cartagena Puerto de Culturas en el Fuerte de Navidad se completan con la exposición ‘Álbum fotográfico de los Fuertes y Baterías del Puerto de Cartagena en el año 1901’

La directora general de Turismo, Marina García, junto con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, inauguró hoy los nuevos accesos al Fuerte de Navidad y la exposición ‘Álbum fotográfico de los Fuertes y Baterías del Puerto de Cartagena en el año 1901’. Las actuaciones consistieron en la adecuación exterior del entorno del Fuerte de Navidad y en reforzar la musealización del interior.

García destacó que “con la inauguración de esta obra completamos la visita de Cartagena Puerto de Culturas, aunque el Fuerte de Navidad ya era una visita obligada, pero se embellece aún más si cabe el entorno, se hace más atractivo a los turistas y a los vecinos de Cartagena porque es una zona de esparcimiento y de ocio que ha quedado realmente hermosa”.

En lo que se refiere a la adecuación exterior del entorno, en primer lugar se realizó una fase de demoliciones de edificaciones en la zona que estaban en desuso y suponían una barrera visual hacía el Fuerte de Navidad. Además, se renovó totalmente del pavimento utilizando materiales naturales que permiten obtener una zona de paseo y esparcimiento, limitando hacia el mar con cubos de piedra natural que definen la zona y la convierten en un espacio peatonal, restringiendo la entrada de vehículos. Asimismo se procedió al ajardinamiento de toda la zona con vegetación variada que permite tanto embellecer el espacio como la consecución de un sombraje.

Otra de las actuaciones fue la iluminación exterior del Fuerte de Navidad y entorno, a fin de señalizar el camino y las rampas hasta la entrada, así como la iluminación monumental del propio edificio. También se ha dotado a toda la zona de mobiliario urbano, bancos y papeleras, que constituyen en sí mismas piezas arquitectónicas de gran interés.

Álbum fotográfico del Puerto de Cartagena

Incluidas en estas actuaciones, también se inauguró la exposición ‘Álbum fotográfico de los fuertes y baterías del puerto de Cartagena en el año 1901’, que pone de manifiesto los cambios arquitectónicos sufridos en las baterías que defendían el puerto de Cartagena a finales del siglo XIX.

Dicha exposición se basa en un documento que ilustra de forma excepcional el proceso de remodelación de las fortificaciones del puerto de Cartagena a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, y se encuentra en los fondos de la Real Biblioteca de Madrid, regalo que desde Cartagena se hace a Alfonso XIII. Está formado por un total de 24 imágenes, la mayor parte inéditas, de gran valor documental, ya que algunas de ellas no sólo ilustran el resultado de las nuevas obras sino que también el estado de las baterías antes de ejecutarse los proyectos de remodelación.

En cuanto a la encuadernación, las tapas de pergamino y con decoración modernista en sus aplicaciones y broches metálicos están pintadas por el artista cartagenero Manuel Wssel de Guimbarda y Malibrán.

La directora general de Turismo, Marina García; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; la gerente del Consorcio Turístico Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, durante la visita al Fuerte de Navidad de Cartagena
La directora general de Turismo, Marina García; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; la gerente del Consorcio Turístico Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, durante la visita al Fuerte de Navidad de Cartagena
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES