Valcárcel ha pedido al MARM un informe sobre la idoneidad del Gorguel para el muelle de contenedores

Cartagena, 11 nov (EFE).- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho hoy en una sesión de control de la Asamblea Regional que ha pedido al ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) un informe sobre la idoneidad del Gorguel para la ubicación del proyecto de muelle de contenedores que promueve la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El presidente indicado que no tiene un especial empeño en que sea el Gorguel el lugar donde se ubique ese muelle, aunque ha señalado que los informes técnicos previos indican que por calado, unos 50 metros, y otras razones técnicas es el lugar más idóneo de la costa regional para su localización.

Valcárcel ha explicado que ayer durante su reunión con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinsa, hablaron sobre el Gorguel y que concluyeron que es necesario un informe técnico ambiental que despeje las dudas sobre la idoneidad de la ubicación de la citada dársena.

El presidente regional ha subrayado, a instancias de IU, que la Región no se puede permitir el lujo de perder una infraestructura que conllevará 3.000 empleos directos y ha apuntado que, si no se construye en Murcia, se hará en Malaga, Alicante o en cualquier otro puerto del Mediterráneo.

El diputado de IU José Antonio Pujante se ha referido a un informe de la Universidad de Murcia contrario a la localización del puerto de contenedores en las próximidades de la bahía de Portmán, pendiente de un proyecto de regeneración, y ha recordado que el ayuntamiento de La Unión, que gobierna el PP, está en contra de esa localización.

Valcárcel ha insistido en que su objetivo político es que el proyecto de muelle de contenedores, de una gran repercusión económica, se realice en la Región de Murcia.

Por su parte el portavoz del grupo socialista, Pedro Saura, ha planteado a Valcárcel la necesidad de un cambio en su política económica para evitar que la Región esté a la cabeza en destrucción de empleo y empresas en toda España.

Saura ha hecho un repaso de los presupuestos regionales de 2010 y ha considerado que "no tirarán del empleo por la disminución de la inversión pública", tras lo que ha pedido al presidente que tenga "la valentía" de abordar una reforma en profundidad de la administración regional.

Valcárcel se ha referido a la "falta de rigor" de Saura a la hora de facilitar datos sobre destrucción de empleo y empresas y ha facilitado una serie de datos para demostrar que la Región está mejor que la media de España.

El presidente de la Comunidad ha reconocido las dificultades económicas actuales y ha reprochado a los socialistas que hagan de "monaguillos y de auténticos felpudos aplaudiendo lo que hace Zapatero".

El portavoz del grupo popular, Juan Carlos Ruiz, ha pedido la opinión del presidente sobre el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, que en la actualidad está en tramitación en la Asamblea Regional.

Previamente Ruiz ha criticado los presupuestos del Estado por "el recorte" de las políticas sociales y por tratar a la Región de Murcia "peor que a ninguna otra Comunidad" en referencia a las inversiones.

El presidente Valcárcel ha afirmado que el presupuesto regional para el próximo año es el más social no sólo de los 14 años de gobierno del PP sino de toda la historia de la Región, y ha indicado que se ha hecho un esfuerzo económico para enfocar todos los programas presupuestarios a la recuperación económica. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES