IU insiste en que la construcción de un puerto el El Gorguel es incompatible con la regeneración de la bahía de Portmán

IU+LV en la Asamblea regional ha mostrado su rechazo a la construcción de una dársena de contenedores en El Gorguel al considerar que este proyecto tendrá efectos negativos sobre el medio ambiente y es incompatible con la regeneración de la bahía de Portmán.

El diputado de la coalición de izquierdas, José Antonio Pujante, ha puesto de manifiesto su postura en cuanto al macropuerto tras preguntar al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, por qué está a favor de esta infraestructura sin concebir otra alternativa.

Pujante, que ha recordado que el ayuntamiento de La Unión, también presidido por el PP, ha mostrado su negativa a la edificación de esa infraestructura en El Gorguel, ha destacado los efectos negativos que tendrá ésta para el lugar, rodeado de zonas de alto valor ecológico.

Ha señalado que el proyecto afectará además al medio marino, con la consiguiente destrucción de hábitats marinos, modificación de la dinámica sedimentaria, contaminación derivada del tráfico marítimo y desaparición de caladeros de arrastre y pesca artesanal.

"El puerto de contenedores tendrá también un gran impacto paisajístico y medioambiental sobre el patrimonio geológico, arqueológico y minero del entorno del valle de El Gorguel y la rambla de Avenque", ha agregado.

Ha resaltado que el la construcción del macropuerto es incompatible con la regeneración de la bahía de Portmán, que es definida junto a la Sierra Minera en las directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región, que incluye acciones estratégicas a desarrollar en ambas zonas.

CONCENTRACIÓN DE LOS VECINOS DE PORTMÁN

Por otro lado, Pujante ha recibido hoy un saco estériles de la bahía de Portmán con el objetivo de que IU, junto al resto de fuerzas políticas con representación en el Parlamento, solicite al Gobierno central que lleve a cabo el proyecto de regeneración de la bahía.

En la entrega estuvieron presentes el concejal de IU+LV de La Unión, José Haro y la responsable de Medio Ambiente y coordinadora de IU en Cartagena, Victoria Rodríguez, así como numerosos militantes y simpatizantes, que portaban una pancarta con el lema “No más farsas con Portmán, regeneración de la bahía YA!”

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES