La CHS sustituye los grupos de bombeo del Canal del Campo de Cartagena

La mejora permitirá ahorrar agua y energía a los agricultores

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Francisco Saéz, han firmado hoy el acta de entrega de las obras de eliminación de los grupos de bombeo del Canal del Campo de Cartagena.

 La mejora, declarada de emergencia, supone la sustitución de los citados grupos por un sistema de distribución modernizado cuya puesta en marcha supone una inversión de 800.000 euros a través de la empresa murciana Urdecón.

La zona sobre la que se actúa es una franja de terreno de 800 hectáreas cuya topografía impide el riego mediante gravedad. Hasta ahora existían unos 50 pequeños grupos de bombeo instalados por los propietarios para suministrar agua a sus campos, un sistema que suponía no sólo un elevado coste eléctrico sino que dificultaba el control de los recursos. La CHS sustituirá esta anticuada infraestructura por una tubería paralela al canal con 46 derivaciones. Este conducto se nutrirá de cinco bombeos que sustituyen los 50 anteriores que captan el agua de las tuberías principales de la comunidad de regantes.

El nuevo sistema permite, como ya se ha indicado, suministrar el agua con el caudal y la precisión necesarios para el riego en condiciones óptimas, con la posibilidad de usar un dispositivo de telecontrol. También se mejorará la gestión del agua, al reducirse el número de bombeos, equiparando el servicio que tendrán los usuarios con el prestado en toda la zona regable del Campo de Cartagena. A la vez implica un ahorro de agua, debido a la mejora de las instalaciones y, finalmente, un ahorro energético y medioambiental, ya que contempla la opción de ajustar la potencia de las bombas a las distintas necesidades de la zona, optimizando el rendimiento conjunto con el consiguiente beneficio económico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES