Navantia entrega a Malasia el segundo de los submarinos Scorpene

Cartagena, 5 nov (EFE).- La empresa Navantia ha entregado hoy a la Armada de Malasia en su factoría de Cartagena el segundo de los sumergibles tipo Scorpene construidos con el astillero francés DCN, cuyo importe ronda los 900 millones de euros.

La ceremonia de entrega ha estado presidida por el jefe de la Armada de ese país, Abdul Aziz Haji Jaafar y el presidente del astillero español, Aurelio Martínez.

Completado el contrato con la armada de Malasia que dispone desde hoy de sus dos submarinos tipo Scorpene, Navantia tiene puestas sus esperanzas en el programa de submarinos S80 para acceder al mercado internacional con un producto a medio camino entre un submarino convencional y uno nuclear.

Para la factoría cartagenera, el proyecto de los S80 permitirá afrontar sin excesivos problemas de carga de trabajo "los próximos tres o cuatro años", ha dicho Aurelio Martínez.

El presidente de Navantia ha reconocido, no obstante, en un encuentro con periodistas que ese proyecto se encuentra "en las fases iniciales de construcción que se agotarán en un año o dos años, por lo que habría que buscar, dentro de tres años como máximo, alguna cosa para mantener el ritmo".

El astillero mantiene los plazos de construcción de los nuevos S80 y prevé entregar el primero de los cuatro buques para la Armada española en 2013.

El presidente de Navantia confía en que a largo plazo la tecnología desarrollada con el nuevo submarino español permita acceder a un nicho de mercado importante, ya que, según ha explicado, se trata "de un producto que va a cubrir un espacio que no existe en este momento en el mundo y es un barco que no es tan caro como un submarino nuclear y, sin embargo, es capaz de prestaciones similares".

Ha destacado también la importancia del programa de submarinos tipo Scorpene que ha permitido la venta de estos buques a países como Malasia o Chile.

El segundo Scorpene entregado hoy a la armada de Malasia, bautizado con el nombre de "Tun Razak", fue puesto a flote en Cartagena en octubre de 2008, mientras que el primero fue entregado al país asiático tres meses después en el astillero francés de Toulon.

El consorcio formado por la empresa francesa DCNS y Navantia firmó en julio de 2002 con la Armada de Malasia el contrato de los dos submarinos.

Sobre la colaboración con el astillero francés, el presidente de Navantia ha reconocido que ambas compañías han pasado "momentos difíciles, pero ahora las relaciones son buenas" y ha subrayado que "en un espacio de defensa único europeo, el futuro pasa porque nos entendamos". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES