Comunicado de la UPCT sobre el acceso al CIM

La Universidad Politécnica de Cartagena desea hacer las siguientes consideraciones en relación con el acceso a la Facultad de Ciencias de la Empresa y al antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería.

1. El Ministerio de Defensa, la Comunidad Autónoma y la Universidad Politécnica firmaron un convenio de actuación que contemplaba la cesión del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería a la institución docente para la adecuación y conservación de este emblemático edificio de Cartagena. El citado convenio no incluía la actuación de la conocida como puerta del CIM, razón por la que la Universidad no ha podido realizar ninguna actuación que tuviera en cuenta el citado elemento arquitectónico, ni ha tenido ni tiene ninguna competencia sobre el uso de la que fue entrada a esta instalación militar.

2. La única preocupación de la Politécnica, conforme se ha ido materializando el proyecto arquitectónico y una vez inauguradas las instalaciones como sede de la Facultad de Ciencias de la Empresa y otros servicios, ha sido asegurar la funcionalidad de los accesos al edificio, preservar la seguridad de las más de 1.300 personas que utilizan a diario estas instalaciones y de todos los ciudadanos que transitan por este lugar y permitir una correcta accesibilidad al edificio.

3. Desde la puesta en marcha de la Universidad Politécnica se ha tenido como objetivo fundamental el mantenimiento y la puesta en valor del rico patrimonio arquitectónico que la ciudad tenía y que hasta ese momento estaba en manos del Ministerio de Defensa. La colaboración permanente entre las instituciones ha sido la pauta fundamental que ha permitido crear una Universidad integrada en el centro histórico rescatando edificios de alto valor patrimonial como es el propio CIM, el Hospital de Marina o el Cuartel de Antigones. Desde estas premisas, la Politécnica quiere reiterar que colaborará con el Ministerio de Defensa para encontrar la solución más respetuosa con las circunstancias que concurren en la puerta del CIM.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES