Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Rajoy: Por vez primera, una generación teme vivir peor que sus padres (30/10/2009)

Cartagena (Murcia), 30 oct (EFE).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy en Cartagena que por vez primera una generación de españoles "teme vivir peor que sus padres porque vive un miedo comprensible dado que los datos económicos apuntan en esa dirección", y ha asegurado que liberará a los jóvenes "de este temor e inmovilismo letal".

Rajoy ha mencionado los datos del paro de septiembre hechos públicos hoy por la Comisión Europea, de los que subrayó una tasa de paro juvenil en España del 41,7 por ciento, y ha destacado que la tasa de paro española es del 19,3 por ciento, frente al 9,7 de la eurozona o el 9,2 de la Europa de los 27.

El presidente del PP, que ha pronunciado en la Universidad Politécnica de Cartagena la conferencia "Hablemos de España", ha dicho que el origen de la crisis, además de razones financieras mundiales, tiene una raíz "castiza" por el "gran" endeudamiento de familias, empresas y administraciones, y porque "es un país poco competitivo".

Rajoy ha acusado al ejecutivo de adoptar medidas "equivocadas" basadas en un "mal diagnóstico", y ha criticado que se gasten "lo que no tenemos", lo que ha llevado, en su opinión, a que se incremente la deuda pública en 200.000 millones de euros, "hipotecando el futuro y provocando que los presupuestos tengan como segunda partida más importante el pago de los intereses de la deuda".

El presidente del PP ha lamentado también que no se hagan reformas económicas y ha considerado disparatado que se suban los impuestos en una época de recesión.

A su juicio, se debería llevar a cabo una política de austeridad como la que practican familias, pymes y autónomos, y ha dicho que los presupuestos del Estado para 2010 suben un 17 por ciento a costa de endeudar a los españoles, cuando él los hubiera dejado con el mismo nivel de gasto que el año anterior.

Rajoy, ante medio millar de estudiantes universitarios, ha considerado "crucial" una reforma educativa que modifique el modelo de educación universitaria "que no funciona y no prima el trabajo y el esfuerzo".

El dirigente popular ha hablado además en su conferencia del modelo de España que él querría, para lo que ha defendido la creación de una comisión nacional de unidad de mercado que evite que haya 17 requisitos distintos para cualquier empresario, o que se necesiten 17 licencias de caza diferentes, y así mencionó el caso del ex ministro Fernández Bermejo, multado por carecer de licencia andaluza a pesar de tener la de Castilla-Mancha en un coto compartido por ambas autonomías.

Al respecto, ha señalado que en la UE se tiende a lo contrario, a unificar, mientras que aquí, ha recalcado, "a veces da la sensación que vamos en dirección contraria, con un sinfín de ejemplos" de normas distintas según el territorio donde se esté.

Mariano Rajoy ha cerrado su intervención con lo que denominó "crisis de valores" de un país en el que "algunos han vivido por encima de sus posibilidades y se iban al Caribe pidiendo un crédito, en el que se ha promovido la cultura del mínimo esfuerzo y en el que se ha desactivado el principio de autoridad de los docentes".

El presidente del PP ha indicado que a los jóvenes se les hace sentir que están en un "limbo", lo que, según él, les lleva a la "frustración y al resentimiento con la sociedad", por lo que ha opinado que sería necesario rescatar los valores del "respeto al prójimo y la importancia de asumir las responsabilidades de los actos de cada uno".

Rajoy ha concluido afirmando que la mayoría de los jóvenes es "gente decente, y no podemos transmitir que este es un país de personas indecentes".

Para Rajoy, España es una realidad "apasionante, sólida y plural, que atraviesa un profundo deterioro y que necesita urgentemente un cambio de rumbo y una rectificación".

Mariano Rajoy, que llegó en la tarde de ayer a Cartagena para presidir una reunión de la junta directiva regional de su partido, inició la jornada de hoy con una visita a la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras y una reunión, posterior, con representantes del comité de empresa de Española del Zinc S.A. EFE

Fuente: EFE. Foto: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información