Logran hacer grabados en materiales aún más pequeños que una célula humana

Investigadores del Departamento de Ingeniería de Materiales y Fabricación de la Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con el laboratorio de Polímeros Avanzados de la Universidad del Norte de Texas en Estados Unidos, han obtenido los que hasta ahora son los logotipos más pequeños de la Comunidad Autónoma y de la UPCT. Para su realización, se han utilizado técnicas de nanolitografía sobre nuevos materiales compuestos de nanotubos de carbono, que han sido preparados por el departamento de la Politécnica.

El equipo utilizado se denomina FIB/FESEM y permite estudiar nanomateriales así como la realización de "nanomecanizados" para la fabricación de dispositivos y componentes a escala nanométrica (10-9 metros), siendo utilizada esta técnica en el campo de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales.

La colaboración con el grupo americano, ha permitido estudiar la distribución de los nanotubos de carbono en los nuevos materiales compuestos, que han sido realizados por el departamento de la UPCT, y son parte de las líneas de investigación que se desarrollan actualmente. Este trabajo de investigación se ha realizado bajo el programa de la Fundación Séneca "Estancias Externas de Investigadores 2009".

Las imágenes muestran los logotipos grabados sobre los nuevos materiales, con un tamaño cercano al de una bacteria e incluso menor que el de una célula humana, necesitando un microscopio electrónico de alta resolución para su observación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES