Valcárcel destaca el potencial tecnológico y la sostenibilidad ambiental de la nueva planta de producción de ácido sulfúrico en Cartagena

El jefe del Ejecutivo murciano inaugura en Escombreras la Planta de Aprovechamiento y Reutilización Industrial de Subproducto (PARIS) de la empresa Aemedsa

La Comunidad ha destinado a esta nueva instalación más de 1,3 millones como ayudas a la inversión en I+D+i en sectores estratégicos

La factoría cumple con el compromiso de Responsabilidad Ambiental, a través del cual la Administración implica a las grandes empresas de la Región para contribuir a frenar el cambio climático

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy en Escombreras (Cartagena) la nueva Planta de Aprovechamiento y Reutilización Industrial de Subproducto (PARIS) para la producción de ácido sulfúrico, de la empresa Aceites Especiales del Mediterráneo (Aemedsa).

Esta planta, perteneciente al Grupo Fuertes, es pionera en el sector químico y permitirá fabricar desde la Región de Murcia una nueva línea de productos derivados del acido sulfúrico, “en una clara apuesta por la I+D+i, la seguridad y la sostenibilidad medioambiental”, explicó Valcárcel.

Se trata, afirmó el presidente, de una industria de gran complejidad e innovación, que realiza el proceso de producción del ácido sulfúrico con técnicas que no son habituales, lo que la convierten en una “importante novedad mundial, gracias al constante desarrollo de nuevas tecnologías”.

Valcárcel, acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, recorrió las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión superior a los 12 millones de euros.

En esta nueva factoría se podrán producir cerca de 3.000 toneladas de ácido sulfúrico, que no se comercializaba hasta la fecha, y mantiene unos altos niveles de seguridad y de control medioambiental. En concreto, elimina casi en su totalidad el uso de combustibles fósiles en la generación de vapor, y en el supuesto de averías de larga duración permite duplicar sus equipos.

Además, produce unas 4.000 toneladas al año de ácido sulfúrico y 30.879 de vapor saturado, equivalentes al gasto energético de calefacción de una población de unos 20.000 habitantes.

La producción de la planta PARIS se unirá a las ya existentes de aceites blancos especiales destinados a los sectores de alimentación, farmacia o cosmética, y a la de sulfonatos naturales de petróleo que se utilizan para la industria aeroespacial, naval y de automoción.

La planta PARIS cumple con el compromiso de Responsabilidad Ambiental, del protocolo de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia, a través del cual la Administración pretende que las grandes empresas, como Aemedsa, contribuyan a frenar el cambio climático.

Esta iniciativa de la Administración regional permite compensar voluntariamente las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen, contribuyendo al fondo regional que se destina a financiar proyectos de mantenimiento y mejora de estos ecosistemas como sumideros de CO2.

En total, la Comunidad Autónoma ha destinado a esta nueva planta en 2008 y 2009 más de 1,3 millones de euros como ayudas del Plan Industrial a la inversión en I+D+i en sectores estratégicos.

Exportaciones a Estados Unidos, India, China y Alemania

Con su puesta en marcha en 1997, Aemedsa ya realizó una inversión inicial de 3,95 millones de euros, a los que siguieron una serie de proyectos por valor de 5,5 millones hasta el año 2003, destinados a optimizar las instalaciones iniciales. Así, con el apoyo del Gobierno regional, la implantación de esta empresa fue una de las grandes apuestas para la recuperación de la actividad industrial y del empleo en Cartagena.

Su capacidad de producción se estima en 30.000 toneladas al año y su facturación es de 20 millones de euros anuales. En Europa existen solamente cuatro fabricantes de este tipo de producto, del que se exporta aproximadamente el 45 por ciento del total. Los principales destinos de venta para esta gama de producto fuera de Europa son Estados Unidos, India, China y Alemania.

En la imagen, el jefe del Ejecutivo murciano junto al presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes; el consejero delegado de la empresa, José Fuertes; la consejera delegada, Juana Fuertes, y el director general de la fábrica, Luis Miguel Melgar
En la imagen, el jefe del Ejecutivo murciano junto al presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes; el consejero delegado de la empresa, José Fuertes; la consejera delegada, Juana Fuertes, y el director general de la fábrica, Luis Miguel Melgar
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES