Las obras en instalaciones deportivas del municipio dan un paso adelante

La piscina cubierta de Pozo Estrecho y el Pabellón de La Palma entran ya en su recta final mientras que la piscina de La Aljorra y el polideportivo de El Albujón superan el ecuador de su ejecución

Los avances en las obras que el Ayuntamiento vienen llevando a cabo en las diputaciones durante este año, en lo que a infraestructuras deportivas se refiere, comienzan ya a quedar patentes a través de las actuaciones más significativas y de mayor envergadura, como son las piscinas cubiertas de Pozo Estrecho y La Aljorra, o los pabellones polideportivos de La Palma y El Albujón.

En el caso de las piscinas, proyectos ambos incluidos en el Plan E, la idea es ampliar la oferta de plazas a 2.400 nuevos usuarios, para lo cual se ha cubierto y reformado la de Pozo Estrecho, donde se están ultimando detalles, y se está ejecutando la de La Aljorra, de nueva creación.

En cuanto a los otros dos proyectos estrella, los pabellones de La Palma y El Albujón, incluidos ambos en el Plan de Instalaciones Deportivas financiadas por Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, se apuesta por diseños modernos que den cabida a actividades culturales, además de las puramente deportivas, tratándose de edificios gemelos aunque el de La Palma, más avanzado, se espera esté construido a finales de este año y en el de El Albujón, que se puso en marcha con posterioridad, finalizarán las obras a principios de 2010.

PISCINA DE POZO ESTRECHO

Ubicada dentro del Polideportivo de dicha localidad, en la carretera de Pozo Estrecho a Miranda, el proyecto, que consiste en la cubrición de la piscina, está ejecutado ya al 90 por ciento y, en la actualidad, se está revisando y probando la maquinaria y se ultima la zona de vestuarios.

Las instalaciones cuentan ya con una carpa textil desmontable de 37 por 31 metros, con estructura portante de madera laminada. También se ha procedido a la instalación de climatización tanto del agua del vaso de la piscina como ambiental.

La piscina se conecta con los vestuarios mediante el mismo sistema de carpa textil y entronca la red de saneamiento de la piscina con la red general de alcantarillado. También se le ha dotado de alumbrado exterior.

La obra estará acabada a finales de año y su inversión de 1.400.000 euros.

PISCINA DE LA ALJORRA

La piscina cubierta de La Aljorra, de nueva creación, se enmarca en el centro deportivo de la localidad, ubicado en la calle Americo Vespucio de La Aljorra, Hasta la fecha se ha ejecutado el 60 por ciento de la obra, que incluye un vaso de 25 por 8,5 metros, un área termal para ambos sexos y un gimnasio con vestuarios independientes.

En la actualidad los trabajos se centran en el cerramiento y cubierta de la piscina, para el que se emplea un sistema de arcos en madera laminada y una bóveda presostática de poliéster, buscando un mayor aprovechamiento solar y favorecer la salida al exterior durante el verano.

La obra estará también ejecutada a finales de 2009 y la inversión asciende a 1.700.000 euros.

PABELLÓN DE LA PALMA

Incluido en el Plan de Instalaciones Deportivas que se financian conjuntamente por Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, el Polideportivo Cubierto de La Palma empezó a construirse en octubre de 2008 y está en la recta final, con el 95 por ciento de la obra ejecutada, con lo cual a finales de este año estará concluido.

Se ha completado la actuación en el interior, la estructura y la cubierta, de manera que falta por pavimentar la pista polideportiva y adecuar el entorno y los accesos, haciendo las pruebas de iluminación y ventilación pertinentes.

Este espacio se ha concebido como algo más que una instalación deportiva, ya que su diseño está pensado para poder utilizar el edificio como espacio cerrado para realizar actividades culturales.

Las nuevas instalaciones deportivas están ubicadas junto al Colegio Público Santa Florentina de La Palma y ocupan una superficie construida de unos 2.000 metros cuadrados, empleándose como materiales el hormigón armado y visto, muros de cortina acristalada, ladrillo visto, estructura metálica y cubierta de madera. En cuanto al acceso de minusválidos, no se han hecho espacios separados sino que se han integrado en la estructura del edificio.

Cuenta con una grada con 222 plazas con asientos, cuatro vestuarios bajo las gradas, un almacén y un gimnasio anexo. Además, la pista central, de unos 1.000 metros cuadrados, dispondrá de una cortina motorizada para dividirla en dos aulas cuando sea necesario.

El presupuesto de ejecución del Pabellón Polideportivo de La Palma es de 1.290.000 euros, financiados entre el Ayuntamiento, que también ha puesto el suelo, y la Comunidad Autónoma, que aporta 300.000 euros.

PABELLÓN DE EL ALBUJÓN

Igual que el Pabellón de La Palma, el de El Albujón es otro de los proyecto que se incluyen en el Plan de Instalaciones Deportivas financiadas conjuntamente por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma.

Su grado de ejecución está en el 70 por ciento, con la estructura y el cerramiento ya terminados, y las obras estarán listas a principios de 2010. Actualmente se centran en los vestuarios y en las infraestructuras internas.

El Pabellón de El Albujón, cuya primera piedra se colocó el pasado mes de marzo, está ubicado en unos terrenos municipales junto al colegio Luis Vives y sus características son similares a las de las instalaciones de La Palma, incluyendo como novedad un gimnasio, además de dos vestuarios colectivos y dos individuales.

Se ha diseñado también para su utilización como sala de usos múltiples en actividades culturales y sociales, aunque su uso principal sea para la práctica de actividades deportivas.

El presupuesto de adjudicación es de 1.059.000 euros. El Ayuntamiento aporta el terreno y el 60 por ciento del presupuesto y la Comunidad Autónoma aporta el resto.

OTRAS ACTUACIONES EN BARRIOS Y DIPUTACIONES

Hay que recordar que, dentro del Plan E, el Ayuntamiento ha puesto en marcha este año otras catorce actuaciones en instalaciones deportivas, la mayoría de ellas en barrios y diputaciones, que superan los cinco millones de euros de presupuesto, como son la construcción de una pista polideportiva cubierta en Alumbres; sendos vestuarios para las pistas de Vista Alegre e Isla Plana, y polideportivos básicos para San Antón y la Barriada Virgen de la Caridad.

Otras obras han sido más sencillas, como el cerramiento del polideportivo básico de Los Belones, el acondicionamiento de una zona deportiva en Playa Honda, dos pistas polideportivas en Los Urrutias y La Aparecida, la mejora del pavimento deportivo y alumbrado en José María Lapuerta y la instalación de este tipo de pavimento y alumbrado en La Puebla, anexo al centro de salud.

Esto en lo que se refiere a los barrios y diputaciones, en cuanto al centro se está llevando a cabo el proyecto de creación de una zona de deportes urbanos en la calle Carlos III, junto al Campus de Alfonso XIII.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES