Comienza el curso en la Universidad de Mayores

Casi 400 alumnos han comenzado esta semana las clases en la Universidad de Mayores, que este año se han ubicado en el nuevo edificio del Cuartel de Instrucción de Marinería

Las clases de primero, segundo y tercer curso se imparten de lunes a jueves mientras que los seminarios del Aula Permanente se imparten los jueves. Los horarios de clase son de 17,00 h. a 20,30 h.

La formación en la Universidad de Mayores está compuesta por las materias propias del perfil de ciencia y tecnología, así como por asignaturas de corte humanístico. Así, en el plan de estudios aparecen materias como matemáticas de uso cotidiano, expresión gráfica, informática, tecnología, prácticas bancarias, biología de la salud o geología, además de literatura, historia, cultura francesa e inglesa o psicología entre otras.

Para este curso, se han matriculado 50 alumnos en cada uno de los tres cursos que componen el plan de estudios. Los alumnos de este programa formativo reciben clases teóricas así como prácticas. "Acuden a nuestros laboratorios a realizar prácticas como observar por el microscopio; aprenden a navegar por Internet e incluso crear un blog", explica el vicerrector Francisco Martínez. Además, los alumnos son instruidos en cómo hacer un plano de su salón para ir a comprar muebles y en comprender las operaciones financieras de los bancos.

Una vez finalizados los tres cursos que componen el plan de estudios de la Universidad de Mayores, los alumnos pueden continuar su formación en las Aulas de Formación Permanente. En ellas se imparten cuatro seminarios a lo largo del curso, que este año estarán dedicados a Salud, Arqueología, Medios de Comunicación y Cultura de Cartagena. Este año se han matriculado 140 alumnos en cada uno de los cuatro seminarios. Además, los estudiantes pueden desarrollar otras actividades prácticas como los Huertos de Ocio en la finca Tomás Ferro, donde disponen de una pequeña parcela de terreno para realizar sus cultivos y prácticas en hortofruticultura y jardinería. Fuentes del Servicio de Alumnos señalan que este año se han matriculado 43 alumnos en los Huertos del Ocio.

Ya el curso pasado la Universidad de Mayores puso en marcha una nueva línea de actuación, los Trabajos Tutorizados, que complementa la formación de los alumnos en los tres cursos reglados, y los seminarios del Aula de Formación Permanente. En esta modalidad se han matriculado 19 alumnos.

Los alumnos que cursen los trabajos tutorizados recibirán una formación de 30 horas de clase y luego dispondrán de 90 horas para realizar un trabajo de investigación elemental relacionado con la ciencia y la tecnología. El propósito final será realizar una exposición de pósters científicos realizados por los alumnos y la edición de una publicación.

Francisco Martínez, vicerrector de Estudiantes, señala que “los programas universitarios de mayores constituyen experiencias educativas que se pueden calificar ya de arraigadas e incluso de tradicionales en la Universidad española. El modelo educativo sobre el que se organizan estos programas en las universidades se fundamenta en dos concepciones, principalmente. De un lado, la educación se plantea como una prolongación de las habilidades de los mayores y de sus experiencias para intervenir en los problemas de la sociedad. De otro lado, una segunda concepción que supone un paso hacia adelante en relación a la anterior, ya que se fundamenta sobre la idea de auto actualización, sobre la idea real de educación permanente”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES