El FAMEX 09 realizará una simulación de ataques de piratas a barcos españoles

Cartagena, 16 oct (EFE).- Una simulación de ataques de piratas a un barco español será una de las maniobras que se desarrollarán del 19 al 23 octubre con motivo de la realización de unos ejercicios de acción en la mar denominados FAMEX 2009 que coordina la Armada Española en su base de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena.

El Almirante de Acción Marítima Emilio Nieto Manso y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima Fernando de Querol han explicado hoy, en la presentación del FAMEX 09, que entre los días 5 y 9 de octubre los equipos de la Armada y de otros organismos del Estado con competencias en la mar como Guardia Civil, Salvamento Marítimo o Cruz Roja han realizado actividades de adiestramiento para la fase que se iniciará el próximo lunes.

En doce escenarios diferentes se realizarán varias simulaciones reales de tráfico irregular de inmigrantes y de armas en aguas de Cartagena, además de una emergencia por una tripulación de un buque afectada por una infección.

Así mismo, en las proximidades de Almería se desarrollará un ejercicio por una explosión en un buque mercante que tendrá que ser remolcado por Salvamento Marítimo una vez controlada la situación, mientras que en el mar de Alborán se interceptará un barco con un contenedor cargado de sustancias bacteriológicas.

En el espacio marítimo situado entre el Estrecho de Gibraltar y el mar Balear se simulará el ataque de piratas a barcos españoles, y la existencia de campamentos piratas en lugares determinados de la costa sur peninsular.

El almirante de Acción Marítima Emilio Nieto Manso ha recordado que se trata de un ejercicio anual de coordinación de todas las agencias estatales con competencias marítimas.

Todo el operativo de coordinación de los ejercicios se realizará desde el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de la Armada en Cartagena.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES