Un alumno de la UPCT consigue una mención en un concurso europeo de ideas

Propone un sistema de tracción magnética para la carga y descarga de contenedores en los buques mercantes

Fernando Pombo, alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica, ha obtenido una mención al quedar clasificado en cuarto lugar en un concurso de ideas a nivel europeo denominado "Visions Students Competition" (“Conceptos visionarios para barcos y estructuras flotantes”). Fernando Pombo realizó su proyecto en la Universidad de Lieja, en colaboración con la Universidad de Nantes, durante su estancia como becario Erasmus en la ciudad belga. Este concurso de ideas pretende fomentar la creatividad de los estudiantes, y por tanto, les propone presentar proyectos originales y novedosos relacionados con la industria naval, de forma básica y sencilla y sin límites presupuestarios.

El proyecto denominado "L4-02 Nuevo concepto para la carga y descarga rápida", propone un sistema revolucionario de carga y descarga de los contenedores en los buques. El método tradicional consiste en realizar este proceso mediante grúas, un sistema que resulta muy lento, de tal forma que los barcos deben permanecer varios días en el puerto esperando su descarga. Fernando Pombo propone en su proyecto instalar un mecanismo magnético en el contenedor, y una vez instalado, situar los contenedores en una rampa de acceso al buque, de forma que el magnetismo permita que los contenedores accedan por sí solos al barco, como si se tratara de una escalera mecánica. Una vez dentro del barco, se propone crear un sistema de ascensores para ubicar los contenedores en los diferentes niveles. Para ello, el fondo del buque también tendría placas magnéticas.

Fernando Pombo tiene 28 años y actualmente se encuentra a falta de una asignatura para conseguir el titulo de Ingeniero Naval y Oceánico en la UPCT.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES