El Sistema de Vigilancia Exterior de las Costas (SIVE) se pone en marcha el jueves

Murcia, 11 oct (EFE).- El delegado del gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, anunció hoy a los periodistas antes de presidir con el coronel jefe de la quinta zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín Mora, los actos con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de ese cuerpo, que el Sistema de Vigilancia Exterior de las Costas (SIVE) entra en marcha el jueves.

La empresa encargada de este servicio, Indra, según el Delegado, ha confirmado que este jueves hará entrega del SIVE para que se sume a la vigilancia de las costas que realiza la Guardia Civil.

En lo que va de año han sido detectados y detenidos 486 inmigrantes, 137 este mes, lo que supone un 26 por ciento menos que en igual período del año pasado, en que fueron 663 los inmigrantes interceptados.

González Tovar y Martí Mora pasaron revista a la Compañía de Honores de la Benemérita en la plaza Cardenal Belluga tras la misa celebrada en la catedral, a la que asistieron guardias y familiares de estos.

Además se procedió a la entrega de condecoraciones a miembros del cuerpo, así como a personalidades del mundo de la judicatura y del Cuerpo nacional de la Policía.

González Tovar destacó en su discurso los resultados en los índices de seguridad ciudadana a lo largo de 2008, y dijo que "el número de delitos y faltas ha disminuido en más de 6 puntos desde 2001, lo que nos sitúa en el valor más bajo de delincuencia en la última década, con una tasa inferior en más de 5 puntos a la media nacional, y cerca de 30 puntos menos a la media de la UE".

También ha recordado que en la última década también se ha visto incrementado en 5 puntos el esclarecimiento de los delitos y en un 70 por ciento las detenciones, lo que en datos comparativos supone que "la Región es una de las más seguras de España y una de las más seguras de Europa".

El delegado ha atribuido estos resultados al trabajo diario, constante y tenaz de la Guardia Civil y a las mejoras de plantilla, instalaciones y medios con los que cuenta y, en concreto, comentó que la plantilla ha aumentado en los últimos cinco años en 700 efectivos, y que este año se ha dedicado 2,7 millones de euros a la mejora y rehabilitación de 37 cuarteles.

González Tovar ha dirigido unas palabras de elogio a la "extraordinaria labor que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Operativo de Control de Costas, para evitar la entrada de inmigración irregular a la Región, ocupándose con rigor y la sensibilidad necesaria de su rescate, atención, identificación y devolución a los países de origen".

En este sentido, ha recordado que en lo que va de año los intentos de entrada de inmigración irregular a través de la costa se han visto reducidos un 26 por ciento con respecto al año pasado.

Por otra parte, González Tovar ha recordado que este año se celebran los 50 años de la Agrupación de Tráfico y los veinte del SEPRONA.

Preguntado por si la Región está en alerta tras el hallazgo ayer de un zulo de ETA en Alicante, respondió que el operativo es el habitual y que siempre se está a la expectativa, mientras que el coronel jefe de la Benemérita apuntó que en el hallazgo hubo apoyo como siempre ocurre entre provincias limítrofes.

En la Región de Murcia hay setenta mujeres pertenecientes al Cuerpo de la Guardia Civil, cifra que destacó el delegado, así como operativos de seguridad en los campos de Cartagena, Cieza y Abarán y operaciones contra el Narcotráfico y la delincuencia organizada. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES