La Tomás Luis de Victoria, por primera vez en el Museo del Teatro Romano

La Masa Coral 'Tomás Luis de Victoria' actuará por primera vez en el Museo del Teatro Romano, ofreciendo un concierto el día 12 de octubre, festividad del Pilar y día de la Hispanidad, en el que se recoge un completo programa con madrigales, canciones populares y canciones folclóricas españolas.

Bajo la dirección del lorquino Cristóbal Vogúmil Abellán de la Rosa, la masa coral hará un repaso a la historia musical, desde el cancionero popular, como el Arrorró o Ay, linda amiga, hasta lo más contemporáneo, con piezas como el Only you de Vince Clarke o Moon River de Henry Mancini, incluida en la banda sonora original del clásico de cine Desayuno con diamantes.

El concierto, en el que colabora la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, tendrá lugar en la Sala de exposiciones temporales del Museo del Teatro Romano, a partir de las 20,00 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

MASA CORAL TOMÁS LUIS DE VICTORIA

La Masa Coral 'Tomás Luis de Victoria' de Cartagena comenzó sus actividades en 1945, quedando consolidada como coro en la primavera del año 1946, bajo el patrocinio del Consejo Ordenador de Construcciones Navales-Militares, factoría de Cartagena (más adelante se llamaría Empresa Nacional Bazán). Con el mecenazgo de dicha empresa de construcción naval se mantuvo hasta el mes de Febrero de 1982, año en el que pasaría a depender del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, convirtiéndose en un Patronato Municipal de dicho Ayuntamiento hasta el día de hoy.

Desde sus primeros conciertos en la década de los cuarenta, la Coral mantiene una fuerte programación de música española y de los cancioneros de los siglos XV y XVI, así como de los grandes polifonistas europeos, con dedicación especial a su titular, Tomás Luis de Victoria, del que realizan programas especiales.

Ha llevado su repertorio por toda España y también por Italia, Bélgica (Europalia 1985), Alemania (275º Aniversario de la fundación del puerto de Duisburgo en 1991) y Francia (Festival Internacional de Villers sur Mer - Normandía en 1992). Ha grabado cinco discos con música del Renacimiento español (profana y religiosa), villancicos navideños de las diferentes comunidades autónomas españolas, obras de carácter mariano de la Región de Murcia, madrigales extranjeros. Asimismo realiza programas monográficos (música medieval, religiosa, negro espiritual, etc.).

Está en posesión de los siguientes premios y galardones: Primer Premio Especial en el Concurso Internacional de Coros de Madrid (1949) y Primer Premio Meritissimus en el Concurso Internacional de Coros de Palma de Mallorca (1950). Varios premios provinciales y regionales. Medalla de Plata de la Ciudad de Cartagena (1966) y Medalla de Oro de la misma ciudad (1997), amén de otras distinciones recibidas de diferentes coros y entidades musicales.

Además de sus tradicionales compromisos de Semana Santa y su habitual concierto de madrigales en primavera, en el año 2006 fue copartícipe, junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, y bajo la dirección de Inma Shara, de un Concierto de Navidad en el Teatro Circo de Cartagena. El año 2007, además fue coral invitada para interpretar en Lorca y Vélez Rubio (Almería) el Gloria de Vivaldi, con la Orquesta Sinfónica de Albacete. Cuenta también desde este último año con una sección de jóvenes.

Ha sido dirigida por los siguientes maestros: Ramón Sáez de Adana (fundador), Agustín Isorna Ríos, Lorenzo Galmés Camps, Antonio Lauret Navarro, Juan Lanzón Meléndez, Alberto García Avilés y desde 2005 hasta la fecha, Cristóbal Vogúmil Abellán de la Rosa.

PROGRAMA

MADRIGALES ESPAÑOLES

¡Ay! Linda amiga...................................Cancionero de Palacio

Vesame y abraçame............................Cancionero de Uppsala

Oy comamos y bebamos.....................Juan del Enzina

Más vale trocar.......................................Juan del Enzina

¡Cucú, cucú, cucucú!.............................Juan del Enzina

L'amor y la magestat.............................Joan Brudieu

CANCIONES POPULARES

The lion sleeps tonight.............................................................Weiss, Peretti

Tshotsholoza..............................................................................Trad. Sudafricano

Siyahamba...................................................................................Trad. Sudafricano

Nobody knows.............................................................................Espiritual Negro

Moon River....................................................................................Henry Mancini

Only you..........................................................................................Vince Clarke

CANCIONES FOLCLÓRICAS ESPAÑOLAS

Pajarito que cantas.....................................................................Popular Extremeña

Arrorró............................................................................................Popular Canaria

Zorongo..........................................................................................Popular Andaluza

O voso galo comadre...................................................................Popular Gallega

CRISTÓBAL VOGÚMIL ABELLÁN DE LA ROSA

Natural de Lorca, obtiene en su conservatorio los títulos de Profesor de Piano y Solfeo. En el Conservatorio Superior de Música 'Manuel Massotti Littel' de Murcia prosigue su carrera musical terminando en el año 2002 los estudios de Profesor Superior de Dirección de Coros; Pedagogía Musical; Solfeo, Teoría de la Música, Repentización y Transporte; y Musicología con las máximas calificaciones.

Como profesor de música ha desempeñado su labor docente en los Conservatorios Profesionales de Lorca y Cartagena, y en el Conservatorio Superior de Música de Murcia 'Manuel Massotti Littel', en los departamentos de Composición y, actualmente, de Musicología. Compagina la tarea docente y de dirección coral con estudios de Composición de Bandas Sonoras, Jazz y Armonía Moderna en el Ateneo Jazz de Madrid, bajo la tutela de Félix Santos, al igual que con la realización de un Máster en Arranging en el Berklee College of Music de Boston, donde obtiene, por la excelencia de sus trabajos, la beca Alf Clausen dentro del Celebrity Online Scholarship Program. En el campo musicológico, realiza junto a Francisco Miras desde el año 2003 el inventario de los fondos musicales del Archivo de la Colegiata de San Patricio de Lorca.

Dentro de la Dirección de Coros ha realizado cursos de perfeccionamiento con Néstor Andrenacci, Josep Prats, Johan Duyck, Enrique Azurza, Javier Busto y Laszlo Héltay. A lo largo de su carrera, ha dirigido la Coral Polifónica de Pulpí, con la que actuó en el Auditorio Provincial 'Maestro Padilla' de Almería. Dirige al Coro de Cámara 'Modus Novus' de Lorca, con el que recientemente ha llevado a cabo, entre otros programas de música sacra, dos ciclos de conciertos titulados 'Canciones para el siglo XXI', y 'Música y Poesía Íbero-americana', destacando la publicación de un CD de villancicos fruto de la colaboración con el Comité Local de UNICEF, y la actuación en directo el canal autonómico 7, Televisión Pública de la Región de Murcia.

Desde el año 2005, dirige la Masa Coral 'Tomás Luis de Victoria' de Cartagena, con la que ha realizado una serie de conciertos de música sacra y de madrigales, destacando la interpretación del Psalmus Penitentiallis de Orlando di Lasso, el Miserere de W. A. Mozart, la Misa O Quam Gloriosum de Tomás Luis de Victoria, la Salve de Hauptmann, el Gloria de Vivaldi junto a la Orquesta Sinfónica de Albacete; así como un concierto de Navidad junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, en colaboración con la directora Inma Shara, en el Teatro Circo de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES