Faura: "Las universidades españolas son demasiado iguales"

Cartagena, 08 10 oct (EFE).- El rector de la Politécnica, Félix Faura, ha dicho hoy en la ceremonia de apertura de curso celebrada en el campus de la Muralla que el problema de las universidades españolas es que son "demasiado iguales" y ha reivindicado la especialización, principalmente en los títulos de ingeniería que constituyen el grueso de la oferta académica de la universidad cartagenera.

Faura ha señalado en su discurso de apertura que no existen muchas universidades en España, "frente a lo que pueda parecer, dado que la cifra ronda una por cada 1,7 millón de habitantes, similar a lo que ocurre en Inglaterra y por debajo de países del entorno" y ha insistido en la necesidad de especializar la oferta académica de las universidades "porque todos los expertos en planificación coinciden en que no hay muchas universidades sino que son demasiado iguales".

La Politécnica inicia oficialmente el curso académico con más de seis mil alumnos y 23 titulaciones, sólo cuatro de ellas adaptadas al Espacio Social Europeo por lo que la homologación del resto, casi todas las ingenierías, será uno de los retos de la institución docente para el curso 2009-2010, según el rector.

Faura ha anunciado además para este nuevo curso la puesta en marcha de los planes de estudio de cuatro nuevos master oficiales para habilitar en las profesiones de ingeniero industrial, agrónomos, naval y telecomunicaciones así como el inicio de las obras de la nueva sede de la escuela de Arquitectura.

El presidente de Caja Murcia, Carlos Egea, que ha pronunciado la lección inaugural bajo el título "La crisis financiera", se ha referido en declaraciones a los medios de comunicación a la situación económica en la región de Murcia que, a su juicio, "podrá salir antes de la crisis, dado que ha caído más deprisa que otras zonas de España y por lógica económica saldremos antes". En su opinión, "a partir del 2010 la región debe tender a mejorar".

El jefe del ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, ha cerrado el acto académico en la Politécnica con el compromiso de "dotar de suficiencia financiera a las universidades públicas para el ejercicio de sus funciones". Previamente, en un encuentro con periodistas, el presidente ha anunciado que este año, el ejecutivo tiene intención de "promocionar" en Europa las universidades públicas de la región aprovechando el proceso de adaptación de títulos al Espacio Europeo de Educación Superior.

Más de trescientos invitados han asistido al acto académico celebrado al mediodía en el edificio del antiguo Hospital de Marina del campus de la Muralla.

La Universidad Politécnica de Cartagena cerró el pasado curso con un total de 6.297 alumnos, un 3,5 por ciento más que el año anterior, de los cuales 644 obtuvieron su graduación en alguna de sus titulaciones, según recoge la memoria del ejercicio leída durante la ceremonia por el secretario general de la institución, José Luján. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES