Valcárcel apoya un ‘Pacto por la Educación’ en España que aporte estabilidad

En la apertura del curso de la Universidad Politécnica de Cartagena

Solicita que el esfuerzo económico que hacen las comunidades se vea compensado por el Gobierno de España, “no sólo en becas, sino también en financiación directa a los centros universitarios”

La UPCT, según dijo el presidente, “ha reafirmando su política de interacción con las empresas y centros de investigación para adaptar sus estudios a las actuales necesidades del mercado laboral”

El presidente asegura que “la Politécnica tiene un espíritu que trasciende fronteras internacionales”, y que es objetivo del Gobierno regional “promocionar nuestras universidades en el exterior”

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, abogó hoy por alcanzar un ‘Pacto por la Educación’ “que aporte estabilidad al sistema educativo y que aborde el futuro con ambición, para mantener e impulsar el Estado del Bienestar”.

Valcárcel realizó estas declaraciones en el acto académico de apertura del curso de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), celebrado en el Paraninfo del Campus Muralla del Mar, y en el que el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, pronunció la lección inaugural.

El jefe del Ejecutivo regional apeló a la necesidad de “buscar, por encima de intereses sesgados o colores, una política educativa racional y equilibrada”, en la que la Universidad juegue un papel fundamental.

“La generación de recursos humanos altamente cualificados es base para afrontar los actuales retos de la sociedad del conocimiento en un escenario de crisis económica”, por lo que, según explicó el presidente, “es preciso encontrar sinergias entre las universidades y los centros de producción del conocimiento, así como con los sectores productivos”.

En este sentido, resaltó que “la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior responde a una demanda de las empresas: una formación orientada más a la resolución de problemas que a la teoría; a las habilidades, a las capacidades, al trabajo en equipo”.

La Universidad Politécnica de Cartagena, según remarcó el presidente, “viene reafirmando esta política de interacción con las empresas y centros de investigación para adaptar sus estudios a las actuales necesidades del mercado laboral, incrementando para ello sus contratos y convenios de investigación con los sectores productivos de la Región. Y ese es el camino a seguir”, apostilló.

El presidente aseguró que “la Politécnica tiene un espíritu que trasciende las fronteras internacionales, por eso, añadió, desde el Gobierno regional queremos promocionar nuestras universidades en el exterior, y Bolonia nos lo pone en bandeja, al tener la posibilidad de enviar a profesores y alumnos a otras universidades del mundo”.

Dotar de suficiencia financiera a las universidades públicas

Valcárcel expresó la apuesta del Gobierno regional por mantener y mejorar la financiación “poniendo todo nuestro empeño para sortear, en las mejores condiciones posibles, las dificultades; promoviendo la inversión pública, apoyando a las empresas, fomentando la ciencia y la innovación y apostando por nuestras universidades, para que la educación superior y la formación se conviertan en uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía”.

En el contexto de la financiación, Valcárcel reiteró que uno de los objetivos de la política universitaria del Ejecutivo murciano es “dotar de suficiencia financiera a las universidades públicas para el cumplimiento de sus funciones”. El Acuerdo de Financiación 2007-2011 garantiza tanto la financiación básica como la de su programa de inversiones.

“No queremos que la crisis afecte a la financiación de las universidades, y seguiremos apostando, con todas las herramientas posibles, por la formación de calidad y la investigación de excelencia, ya que deseamos que nuestras universidades sean uno de los puntos fuertes para recuperar el crecimiento económico y social”, recalcó.

“A mayor formación, mayor competitividad; así lo expresa la Declaración de Lisboa y éste es el objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación; y lo es, también y desde siempre, de este Gobierno de la Región de Murcia”, aseveró.

En este camino emprendido conjuntamente entre las universidades y el Gobierno regional para alcanzar la máxima calidad de la enseñanza y la oferta de nuevas titulaciones, Valcárcel remarcó que “asumimos el compromiso, en el caso de la Universidad Politécnica de Cartagena, de la implantación del nuevo Grado de Arquitectura, así como la creación de la nueva Escuela de Arquitectura y de Ingeniería de la Edificación, para la gestión de unas enseñanzas estratégicas para la propia universidad y el desarrollo de la Región”.

“Se trata, afirmó, de un compromiso permanente en cuanto a su financiación, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esa nueva Escuela levante pronto sus muros”.

Valcárcel solicitó, una vez más, que “el esfuerzo que estamos haciendo las comunidades autónomas se vea compensado por el Gobierno de España, no sólo en becas para los estudiantes, que son sumamente imprescindibles para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad, sino también en financiación directa a los centros universitarios”.

El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior “conlleva fuertes inversiones en equipamiento, adaptación de edificios y contratación de nuevo profesorado, que las comunidades autónomas y las propias universidades, según explicó el presidente, no pueden asumir de manera aislada contando exclusivamente con sus recursos. Es hora pues –dijo- de que el Gobierno dé el paso adelante prometido tantas y tantas veces”.

Pese a todo, afirmó, “en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, una vez más, la realidad supera a la voluntad del Ministerio y los hechos desmienten a las palabras”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES