El Muram acoge un recorrido por el arte español de los últimos cien años en ‘Poéticas del siglo XX’

La muestra, que se inaugura mañana y permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2010, recoge obras de artistas como Picasso, Gargallo, Barceló, Tàpies, Miró, Saura o Plensa

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la muestra ‘Poéticas del siglo XX’ que se inaugura mañana en el Museo de Arte Moderno de Cartagena (Muram) y permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero de 2010.

‘Poéticas del siglo XX’ constituye un recorrido, a través de 55 obras de autores como Pablo Picasso, Juan Gris, Jaume Plensa, Pablo Gargallo o Antoni Tàpies, por los hitos fundamentales del arte español del último siglo, explicó Cruz. Así, la muestra “arranca donde finalizaba la anterior, ‘La Era de Rodin’, esto es, en plena efervescencia de las vanguardias y, en definitiva, en el origen de la modernidad española”.

El consejero de Cultura puntualizó que esta exposición propone “algo tan sumamente ambicioso como un paseo por el prolijo, complejo y casi irreductible arte español del siglo XX, desde sus orígenes, alrededor de 1900, hasta llegar a nuestros días”. Todo ello de modo “bastante exhaustivo, por las tendencias y las escuelas más importantes que han protagonizado el devenir del arte español moderno y contemporáneo”.

Esta exposición, según Cruz, construye un “relato coherente” de lo sucedido en España en los últimos cien años, ya que ofrece una imagen “muy fidedigna” de la vanguardia y la modernidad española. En su opinión, se trata de una vanguardia “absolutamente singular y diferente a la del resto de Europa, y que siempre se caracterizó por el diálogo con la tradición”. Así, “por más que fuera arriesgado el gesto de los artistas españoles, siempre había esa especie de permeabilidad hacia la tradición que aparece evidenciada en todas las obras”.

Las primeras vanguardias están representadas por las obras de algunos de los artistas más vanguardistas, como Pablo Picasso, Joan Miró, los escultores Julio González y Pablo Gargallo, Joaquín Torres-García, María Blanchard y Esteban Lisa. Asimismo, se exponen obras de representantes de la Escuela de París -españoles que emigraron a la capital parisina-, como Pedro Flores, Óscar Domínguez, Manuel Ángeles Ortiz, Alfonso de Olivares, María Blanchart o Ramón Gaya, precisó Cruz.

Tras ellos llegó el grupo ‘El Paso’, constituido en 1957 por Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Viola. Los años 60 están representados a través de las diferentes figuraciones, como la figuración crítica del Equipo Crónica o de Eduardo Arroyo, así como la “más tradicional” de Carmen Laffón.

También se incluyen otros artistas que desarrollaron su obra en los años 50 y 60 como Gerardo Rueda, Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Manuel Hernández Mompó, Eusebio Sempere o José Guerrero, representante éste último del expresionismo abstracto americano en España.

La siguiente generación de artistas, que tomaron el relevo de la nueva plástica haciendo una defensa de los lenguajes pictóricos, está representada por obras de Miquel Barceló, José Manuel Broto, José María Sicilia o Jaume Plensa.

Por último, la muestra recoge la obra de creadores más actuales como Juan Uslé, José Manuel Ballester, José Ramón Amondarain, Esther Pizarro, Ángel Mateo Charris, Eugenio Ampudia o Xavier Muñoz.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón; el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; y la comisaria Dolores Durán
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón; el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; y la comisaria Dolores Durán
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES