El "Las Palmas" cruzará por primera vez el Circulo Polar Antártico

Cartagena, 5 oct (EFE).- El buque de la Armada "Las Palmas" ha zarpado hoy del Arsenal Militar de Cartagena para iniciar su décimo tercera campaña antártica promovida por el ministerio de Educación y Cienca, en la que cruzará por primera vez el Círculo Polar Antártico.

El barco prestará apoyo logístico a las bases españolas y participará directamente en 18 proyectos de investigación, la mayoría relacionados con el cambio climático y la fauna del continente helado.

Medio centenar de familiares de los 36 tripulantes del Las Palmas han despedido hoy a los militares en el muelle Juan de Borbón que no regresarán a Cartagena hasta dentro de seis meses.

Durante la campaña científica, el barco recorrerá en kilómetros "el equivalente a una vuelta al mundo" y realizará doce travesías logísticas entre el continente americano y la Antártida, además de cruzar el Circulo Polar Antártico para poder llevar a cabo uno de los proyectos de investigación, según el comandante del buque, Yago Ceballos, que ha atendido a los medios de comunicación minutos antes de la partida del barco.

La campaña, a la que se sumará el buque oceanográfico Hespérides el próximo mes de diciembre, "no será muy diferente de las anteriores", ha dicho Ceballos, quien ha destacado entre los proyectos científicos que mayor interés suscitan entre el personal militar los relacionados "con la fauna, los otarios, las focas o los pingüinos".

Junto a los militares, se embarcarán en las próximas semanas veinte científicos que desarrollarán proyectos de investigación en los que participan universidades españolas y otras instituciones como el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, el Instituto Andaluz de Geofísica, o el Centro de Astrobiología dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Los investigadores estudiarán durante la campaña el impacto de la actividad humana en la península Antártica, la respuesta dinámica de los glaciares a las variaciones climáticas, los efectos de la contaminación en la población de pingüinos o la actividad sismovolcánica en Isla Decepción, donde se ubica una de las dos bases científicas españolas.

El BIO Las Palmas con base en Cartagena depende del Almirante de Acción Marítima y tiene como misión principal apoyar logísticamente a las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla y a la base búlgara San Climent Oridsky, además de colaborar con los proyectos científicos que se desarrollarán durante los seis meses de duración de la campaña.

Como en anteriores expediciones, la crónica diaria de la actividad del buque, incluidas fotografías de la campaña, podrá seguirse a través de la página web de la Armada dentro del apartado Ciencia y Cultura.

El Las Palmas, cuya dotación está formada por el comandante, ocho oficiales, cinco suboficiales y 22 miembros de marinería y tropa, tiene previsto regresar a su base de Cartagena el 10 de abril.

El buque oceanográfico, un antiguo remolcador reconvertido, tiene más de 40 metros de eslora, casi doce de manga y desplaza mil quinientas toneladas. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES