Morente revive junto a Lagartija Nick el ya mítico disco Omega en la programación Otras Músicas del Auditorio de Murcia

El concierto, que cuesta 30 Euros, será mañana sábado 3 de octubre a las 21:30 h.

A finales de 1996 Enrique Morente revolucionó el mundo del flamenco al unir su voz con el rock de los Lagartija Nick. El resultado de la fusión fue el innovador Omega, uno de los álbumes más arriesgados de la música española, con textos de Lorca y Leonard Cohen. Después de 12 años regresaron juntos a los escenarios en 2008 y reeditaron su obra exclusivamente para Internet. El cantaor granadino echó la mirada atrás para recordar el éxito que supuso el álbum junto a sus paisanos, los Lagartija Nick. Por eso, ofrecerieron juntos sólo cuatro actuaciones ese año, una en México, el resto en los festival Primavera Sound, Fib de Benicássim y La Mar de Músicas. Ahora vuelven al Auditorio de Murcia, mañana sábado 3 de octubre a las 21:30 horas, uno de los escenarios que los acogió en su primera gira. Las entradas a 30 Euros.

El Omega, que sonará de nuevo en Murcia, es un disco seminal con el que el flamenco entró en el siglo XXI. Y aunque el gran maestro Enrique Morente (Granada, 1942) puede presumir de haber colaborado con atino y sin prejuicios con multitud de artistas de géneros diferentes, uno de sus grandes aciertos pasa por encontrar un punto de encuentro con el rock alternativo de Lagartija Nick. Lorca y Leonard Cohen, también admirador del poeta se suman al conjunto para conformar una revisión de Poeta en Nueva York. Y como toda obra revolucionaria, chocó con la incomprensión de los puristas que asistieron perplejos a una nueva frontera del cante jondo. Había ocurrido antes, con Camarón y su Leyenda del Tiempo. Dos discos que a día de hoy siguen sonando rabiosamente modernos.

Una reacción desmedida que queda reflejada en una anécdota que el propio Morente recuerda. Antes de su publicación, el cantaor se presentó en el teatro Albéniz de Madrid con Tomatito, en un concierto "muy flamenco y muy clásico" que había levantado a los aficionados de los asientos. "La equivocación estuvo en el bis. Lo teníamos todo preparado, se levantó el telón y allí estaba Lagartija Nick e interpretamos Omega. El tema duró 10,40 minutos, pero los insultos en el hall duraron más de una hora". Vuelve Omega, o sea, Morente y Lagartija Nick, banda ubicada en el trash metal que ha cimentado su fama en la inquebrantalidad de su propuesta y su sonido: duro, crudo, directo e insobornable.

"La ortodoxia a uno de los que le gusta es a mí. Y estoy plenamente seguro de ello. Pero creo que la ortodoxia debe servir para invitar a ver nuevas vereas, nuevos caminos y, si esto está hecho con sinceridad y honestidad, siempre sirve para ver nuevas experiencias, y los errores sirven para ver nuevas ventanas. Cuando se intentan nuevas cosas, todo no va a salir perfecto, eso siempre es un riego. Para mí sería mucho más cómodo el estar cantando siempre la malagueña del Canario. Soy una persona que me aburre cantar siempre igual y pienso que la ortodoxia hay que cogerla, inspirarse y desarrollarla para hacer cosas que inviten a hacer nuevo arte. Porque eso es una música viva. Esto no es una música de museo. Si no, estaríamos paraos, estaríamos todavía en la caverna, estaríamos todavía en la fragua, estaríamos todavía en el campo y esto es un arte de profesionales...". Palabra de Morente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES