La Región de Murcia, pionera en la firma de convenios sobre políticas de inmigración

La Comisión de Integración y Cohesión Social de la FEMP se ha reunido esta mañana en Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha recibido esta mañana a la Comisión de Integración y Cohesión Social, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es miembro el concejal del Atención Social, Antonio Calderón Rodríguez.

A la reunión han asistido el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana García, el director general de inmigración, cooperación al desarrollo y voluntariado, Leopoldo Navarro,así como el director general de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Nieto Millán, y profesionales del área de la inmigración, como Juan Antonio Segura del CEPAIM.

La comisión de la FEMP ha tratado, entre otros asuntos, el Plan para la Integración Social de las Personas Inmigrantes Región de Murcia. El presidente de la Comisión de la FEMP y alcalde del municipio de Alcalá de Henares, Bartolomé Gónzález, ha explicado que lo que pretendemos es conseguir del Ministerio un trato directo, que no retrase los convenios. pues ahora estamos recibiendo los fondos de proyectos que llevamos desarrollando a lo largo de todo el año. Además, los fondos se firman de forma anual, lo que provoca que seamos los propios ayuntamientos lo que tengamos que recurrir a nuestros presupuestos, para llevar a cabo las políticas de inmigración. En épocas de gran auge económico, podemos hacer frente, pero la dificultdes se agravan en épocas de crisis.

La Región de Murcia ha sido la primera comunidad en firmar los convenios sobre inmigración con los ayuntamientos, así lo ha destacado el consejero Joaquín Bascuñana, en abril, firmamos con el Ministerio de Trabajo los convemios sobre política de inmigración, e hicimos un gran esfuerzo para que en junio, se firmara con los ayuntamientos las ayudas de 10 millones de euros. Además, quedaron pendientes 5 millones de euros, resirados por el l Ministerio y que finalmente nos ha dado, por lo que esperamos que para octubre se puedan repartir.

En los próximos meses, se pondrá en marcha el 2º Plan de Integración Social de Inmigración en la Región de Murcia, que mantendrán los mismos pilares básicos que el anterior. Trabajamos en servicios sociales, educación, cultura, vivienda, empleo, en proyectos de cooperación en Marruercos y Ecuador. Trabajamos para mejorar la situación de los inmigrantes en la región, que ya completan el 20% de la población murciana, ha declarado Joaquín Bascuñana.

La Comisión de Integración y Cohesión Social es una de las diversas comisiones de trabajo de la FEMP en la que participa el Ayuntamiento de Cartagena. Esta comisión está formada por 25 miembros, todos ellos alcaldes o concejales de municipios de toda España. Se reúne cada dos meses en las sedes de los Ayuntamientos que forman parte de la misma, abordando temas referidos al proceso migratorio, informes de las UE, estudios, situaciones de arraigo y reagrupación, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES