Tres señores de la vela

José Cusí, Alberto Roemmers y Pedro Mendonça son más que armadores, son embajadores, innovadores y deportistas en estado puro. Ayer fueron homenajeados en Cartagena
El Circuito Audi MedCup fue iniciado por un grupo de apasionados de la vela y ha continuado atrayendo a armadores, regatistas, diseñadores y profesionales de la vela que buscan participar en un circo considerado referencia mundial en la competición a vela en flota.   

Esta es la historia de tres de los armadores que más han contribuido a engrandecer con su apoyo al Circuito Audi MedCup: el español Jose Cusí (Bribón), el argentino Alberto Roemmers (Matador) y el portugués Pedro Mendonça (Bigamist). Ayer fueron justamente homenajeados en el Audi MedCup Village de Cartagena, con motivo del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia. Jaime Yllera (Presidente de Med Fleet), Nacho Postigo (Director Técnico del Circuito Audi MedCup) e Ignaci Triay (Director del Circuito Audi MedCup) hicieron entrega de sendos medios cascos de sus barcos a los tres armadores. Guillermo Parada representó a Alberto Roemmers, el único de los tres que no pudo asistir. Jaime Yllera los presentó como "tres señores de la vela".

Demos un repaso a la historia de estos tres armadores y sus barcos.

José Cusí y la saga Bribón
Hablar de vela de crucero en España no es posible sin mencionar a Bribón. La afición al deporte de su armador José Cusí le llevó a interesarse por la vela, iniciando una destacable singladura como armador de barcos de crucero. Han sido tantos que hace unos años decidió quitarles la numeración, un detalle que más allá de la coquetería acaso pretendía eludir protagonismo.

Desde el primero de ellos, el media tonelada Elvström 30’ que en 1972 inauguró la mítica saga, José Cusí siempre ha contado con S.M. Don Juan Carlos a bordo, con quien ha compartido innumerables campañas de regatas. Campañas en las que nunca han faltado participaciones en las más prestigiosas pruebas europeas como la Admiral’s Cup, la Sardinia Cup y varios Campeonatos Mundiales de Level Class.

Su espíritu innovador le llevó hace seis años a impulsar una nueva clase para competir en tiempo real, tras haber agotado su ilusión por ratings y tiempos compensados. Así fue cómo decidió que el futuro de Bribón pasaba por el Transpac 52 y un circuito de regatas propio, siendo uno de sus embajadores pioneros, fundador de la Asociación de Armadores y habiendo competido en todos y cada uno de los eventos del Circuito MedCup desde su inicio en Punta Ala (Italia) en mayo de 2005.

Tras sus barcos IOR e IMS, José Cusí ha construido dos TP52 para las cinco temporadas que lleva compitiendo. El primero fue un diseño de Bruce Farr que estrenó en 2005, mientras que su actual barco es obra de Judel/Vrolijk y fue estrenado en 2007. Ese barco ganó en su primera regata, el Trofeo Ciudad de Alicante 2007, en 2008 se impuso en el Trofeo Región de Murcia y finalizó el Circuito Audi MedCup 2008 en segunda posición.

Alberto Roemmers
y Matador  
Pocos armadores atesoran la pasión y la fascinación por navegar a vela y por competir que fluye por las venas del armador argentino Alberto Roemmers, navegante desde su infancia en el Yacht Club Argentino, en Mar de Plata.

Roemmers tuvo un varios barcos de crucero, tal vez el más destacado y que armó durante más tiempo fue el Valentina, con los que disfrutó del mar durante muchos años, realizando también con ellos algunas regatas locales. No fue hasta 1995 cuando el mítico armador argentino inició su singladura armando barcos de regata. Con el Maximizer debutó en los circuitos internacionales, cambiándolo la temporada siguiente por el Windquest, que tras pintarlo fue rebautizado como Alexia.

No fue hasta 2003 que comenzó la construcción de su primer pura sangre. Se trató del maxi Wally 100 diseñado por Javier Soto, botado en la temporada 2004 y con el que todavía navega.

La rama familiar Matador transcurrió paralelamente a la de los maxis, botándose el primero en 1998. Fue un 40 pies diseñado por Javier Soto para competir en IMS, la misma categoría para la que en 2005 se creo el segundo Matador. Esta vez un 46 pies obra de Marcelino Botín. Hubo que esperar un par de años hasta la llegada del primer TP52 de la familia, que tras dos campañas fue renovado este 2009 por el último miembro de la saga argentina.

Con todos ellos Alberto Roemmers ha participado en las más prestigiosas regatas en la coste este del continente americano, así como en el Viejo Continente. No le faltan gratos recuerdos en forma de victorias logradas en regatas clásicas como la Newport-Bermuda, la Fasnet Race o la Copa del Rey, que brillantemente se anotó por partida doble en 2007 y 2009. Pero tal vez su mayor alegría fue la también doble victoria, en 2002 y 2004, alcanzada en el Campeonato del Mundo de Maxis celebrados en Porto Cervo (Cerdeña, Italia).

La saga Matador-Alexia todavía tiene mucho recorrido. No en vano, la pasión que Alberto Roemmers siente por el mar, la vela y las regatas ha calado hondo en sus hijos. Alberto jr y Pablo Roemmers son partícipes desde hace años de las regatas de este equipo insignia argentino, navegando regularmente en cuantas regatas pueden desplazarse desde su Buenos Aires natal. Matador fue tercero en el Circuito Audi MedCup 2008.

Pedro Mendonça y Bigamist
Pedro Mendonça, armador de Bigamist 7, cuenta con una larga trayectoria en el deporte de la vela, fruto de una gran tradición familiar iniciada por su padre, el olímpico portugués Ernesto Mendonça. Pedro dio sus primeros pasos en Oporto, en la categoría Lusito de la Mocidade Portuguesa. A los 18 años de edad, todavía en vela ligera, pasó a las clases Snipe y Sharpie 12, para posteriormente, y ya en Lisboa, navegar en 470 y Laser.
Posteriormente navegaría en el Foxhound de su padre, en el que aprendería sobre organización y disciplina. A los 35 años de edad se convirtió en armador de su primer barco de crucero, un 33 pies con el que disputa muchas regatas en el Algarve portugués. El Bigamist I, anteriormente de Tony Castro, había ganado la Admiral’s Cup.

El término Bigamist con el que ha bautizado desde entonces a todos sus barcos surge de la idea de crear una palabra con “Big” (grande). La saga de Bigamist incluiría posteriormente un Farr 41 y un BH41, entre otros. Entre los muchos títulos que ha cosechado a lo largo de su vida, recuerda con especial satisfacción el Catavino de Oro cosechado en la regata Osborne de 1999.

El estreno de Pedro Mendonça en el Circuito MedCup se produjo en 2006, con un equipo formado por su tripulación de siempre, que incluye un grupo de magníficos regatistas que a su vez son amigos y armadores, un núcleo de tripulantes no profesionales que todavía se mantiene y que ha sido definida por sus rivales como la sorpresa del Circuito Audi MedCup 2009. Tras adquirir el antiguo TP52 Platoon, el armador portugués cumplía un sueño, sumando victorias en cada Trofeo de la temporada 2009 para ocupar una posición constante entre los cinco primeros clasificados del Circuito 2009. Un salto abismal desde la decimosexta posición con que acabaron la temporada 2008 y la decimosegunda de 2007.

Esta temporada, el número de profesionales a bordo de Bigamist 7 se ha incrementado, pero en palabras del propio Mendonça, “seguimos siendo una tripulación de amigos. Todos los profesionales y armadores tienen igual responsabilidad y valor”.

Reportaje
Última prueba Audi MedCup 2009

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