Disminuye el nivel de absentismo en Cartagena

Según los datos recogidos por la concejalia de Educación, de 25.189 alumnos censados, 789 menores seran absentistas

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, a través del Programa Municipal de Absentismo Escolar, ha llevado a cabo un estudio de los menores en edad de escolaridad obligatoria del municipio (desde los 6 hasta los 16 años), que en el pasado curso 2008/09 asciende a un total de 25.189 alumnos.

De estos, en el año 2008/2009 se han contabilizado un total de 789 absentistas en el municipio (un 3,13 % de la población en edad de escolarización obligatoria); en concreto, un 8,95 % menos que el año anterior, repartidos en un total 55 centros de Educación Infantil y Primaria, 15 centros de Educación Secundaria Públicos y 14 centros Concertados.

Estos datos han sido dados esta mañana por la concejala de Educación, Josefa Maroto, donde ha explicado las caracteristicas más destacdas de estos alumnos absentistas. Son menores entre edades comprendidas entre 14 y 16 años, muy desmotivados y pertenecientes a muy diversos grupos sociales o etnias y tipologías sociofamiliares. La mayoría tiene un historial de escolarización muy deficiente, presentando desfase y fracaso escolar.

Una característica común a todas las familias de los menores absentistas es la escasa valoración de la escuela, así como la despreocupación de los padres ante las necesidades educativas y escolares. Generalmente las familias se centran en otras problemáticas para ellas más prioritarias (vivienda, alimentación, actividad laboral etc.)

La concejala ha destacado este curso 2009/10 iniciamos con 490 casos abiertos, lo que significa que continua disminuyendo el absentismo escolar en el municipio, en otro 8,9 %, lo que nos llena de satisfacción pues comprobamos que nuestro trabajo y el de la comunidad educativa está dando sus resultados.

ACTUACIONES CONTRA EL ABSENTISMO

Debido al éxito del año anterior, continua el Aula Ocupacional, que tiene como objetivo formar a aquellos alumnos, de 15 y 16 años, que desean incorporars al mercado laboral. Este progama se llevara a cabo con alumnos del I.E.S. Almirante Bastarreche, I.E.S. Politecnica, I.E.S. Mediterráneo y del departamento de absentismo de la Concejalía de Educación.

De 15 alumnos del aula ocupacional del curso pasado, podemos decir que 9 de ellos han mostrado su interés por continuar su formación inscribiendose en distintos Programas de Cualificación Profesional Inicial (el 60 %), lo que nos anima a continuar con esta tarea, ha informado la concejala.

Con el lema, Sin ti las cuentas no salen, la Concejalia inicia la campaña de sensibilización para la asitencia a la escuela, con la habutal tamborilada que se realizará mañana jueves 10 de septiembre, a las 10,00 horas, desde desde el IES Almirante Bastarreche. Esta marcha tiene como objetivo fomentar la prevención del absentismo escolar, con un un pasacalles que recorrerá los barrios de la Zona Sur de Cartagena; Los Mateos, Santa Lucia y Lo Campano.

El pasacalles estará dinamizado por un grupo de animación, y se repartirán camisetas a los participantes y folletos divulgativos con el objetivo de concienciar a las familias sobre la importancia y la obligatoriedad de asistir a la escuela para ampliar las oportunidades sociolaborales de sus hijos.

Además, la concejalia ha impreso los calendarios escolares que cada año se reparten, con el objeto de que tengan una visión global del curso escolar y de los días lectivos y no lectivos en este municipio.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE LIBROS

La Campaña de Recogida de Libros de Texto Usados, emprendida para el curso escolar 2008/2009 desde el Plan Municipal de Absentismo Escolar, se ha cerrado con la participación en la misma de un total de: 23 centros escolares, 1 asociación del municipio y 40 particulares, donando en total 3.870 libros de texto usados que han pasado al Banco de Libros para su catalogación.

La concejala de educación ha informado que del total de los recibidos en el Banco de Libros se han entregado 1.442 (un 37 %) a 17 Centros que lo han solicitado. Cabe destacar la entrega de un importante lote de libros a la ONG ¿Amigos de Juan XXIII por la Infancia¿ para su proyecto: ¿Apoyo educativo y social en Campamentos de refugiados Saharauis. Tinduf. Argelia¿; así como a distintas asociaciones de inmigrantes y de solidaridad.

Los libros se pueden depositar en los centros educativos, en el propio Banco o en la OMITAS durante todo el mes de septiembre y los centros pueden hacer sus demandas en el mes de octubre, solicitandolo al Banco de Libros que se encuentra ubicado en la planta baja del Centro de Equipos y Recursos Educativos en la Rivera de San Javier, nº 13, y tiene el teléfono 968 50 27 07, su correo electrónico es bancolibros@ayto-cartagena.es

El horario de los Bancos para llevar los libros orecogerlos, es de 9:00 a 14:00 los martes y jueves.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES