Primer título del equipo integrador ‘Alex rumbo a ti’

La mitad de sus tripulantes presenta algún tipo de discapacidad física

Tras debutar en el Trofeo de SM La Reina de Valencia, ser uno de de los grandes protagonistas deportivos y sociales de la Copa del Rey y cosechar el mejor resultado de un equipo español en la historia de los Campeonatos de Europa de X-35 con la quinta plaza final, el ‘Alex Rumbo a Ti’ armado por José Luis Maldonado ha logrado su primer título oficial de la temporada en el VIII Trofeo Inauguración, Gran Premio CAM disputado en las inmediaciones de Cartagena.

El X-35 del RCN Valencia y con una tripulación donde la mitad de sus integrantes presenta algún tipo de discapacidad física afrontaba la segunda y última jornada con la intención de alcanzar la primera plaza tanto en la clase RI-2 como en la general conjunta. Por delante, un nuevo recorrido costero consistente en dejar el Islote de las Palomas por estribor y regresar al RCR Cartagena, que contó con un viento de 12 a 18 nudos.

Buena salida por baliza del ‘Alex Rumbo a Ti’, iniciando la persecución del ‘Carmen’ del campeón del mundo José Coello en un tramo de popa hasta el Islote de las Palomas, donde el equipo patrocinado por USP Fundación Alex aprovechaba la subida del viento para posicionarse en el liderato. Ya de regreso en ceñida hacia la línea de meta el ‘Carmen’ se beneficiaba de un role de viento y se situaba por delante, marcando el resto del recorrido los ataques del ‘Alex Rumbo a Ti’, cómodo en la segunda posición dada la diferencia que sacaban al resto de la flota.

Finalmente el ‘Alex Rumbo a Ti’ entraba en meta medio minuto por detrás del barco de Coello, pero con casi 20 minutos de ventaja respecto al tercer clasificado, lo que una vez compensados los tiempos le permitía proclamarse vencedor de la etapa y del Trofeo tanto en su clase como en la general conjunta.

El preolímpico cartagenero Diego Fructuoso, táctico y uno de los tres murcianos a bordo del ‘Alex Rumbo a Ti’, destacaba que “para mi es un honor poder acabar nuestra temporada en casa y para un equipo de la naturaleza del nuestro es un gran premio poder hacerlo con un título”.

“El ambiente ha sido extraordinario y se han portado genial en el RCR Cartagena” comenta Fructuoso, algo en lo que coincide el armador José Luis Maldonado, hasta el punto de que anunciaba que “a pesar de que esta era nuestra regata de despedida esta temporada, nos han tratado tan bien en aguas murcianas que no hemos podido declinar la invitación a participar dentro de dos semanas en el Trofeo Carabela de Plata de Santiago de la Ribera”.

Maldonado quería mostrar su agradecimiento a todas las entidades y personas que han hecho posible la creación de un equipo de regatas que ha demostrado que el deporte de la vela es una herramienta inmejorable para lograr la integración social de las personas más desfavorecidas, “empezando por mi tripulación, donde cada uno ha explotado sus capacidades para hacer un trabajo extraordinario, pasando por Paco Navarro y la Federación Española de Deportes para Discapacitados Físicos (FEDDF), y sin olvidarnos de nuestro fundamental apoyo en todo momento, USP Hospitales a través de USP Dexeus en Barcelona, USP Palmaplanas en Mallorca y USP San Carlos en Murcia y muy especialmente la USP Fundación Alex. A todos, gracias por el mejor año deportivo de mi carrera”.

Pedro Hernández, Gerente de USP San Carlos y colaborador del ‘Alex Rumbo a Ti’ en el VIII Trofeo Inauguración Gran Premio CAM recogía las palabras de Maldonado, felicitándole “por haber podido reunir una tripulación tan competitiva y haber demostrado que con las herramientas adecuadas y el apoyo necesario las personas con capacidades distintas tienen las mismas posibilidades de competir al máximo nivel que cualquier otra persona. Para nosotros ha sido un placer haber formado parte del proyecto”

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES