Protección Civil de Cartagena realiza más de 10.000 intervenciones en playas durante julio y agosto

El dispositivo ha socorrido en el agua a 274 personas durante los dos meses de verano

Los componentes del dispositivo de protección civil del Ayuntamiento de Cartagena realizaron 10.293 intervenciones en playas durante julio y agosto, los dos meses de mayor afluencia en las costas y en las que el dispositivo se encuentra a pleno rendimiento. En julio las intervenciones se elevaron a 5.263, frente a las 5.030 del mes de agosto.

Otra vez más las acciones de curas y primeros auxilios fueron las más abundantes: 4.333. De entre ellas, la mayoría, 2285, estuvieron motivadas por alergias, 884 fueron heridas de diversa índole, 650 por contactos con medusas y 390 por picaduras de insectos.

Las actuaciones en materia de salvamento se elevaron a 312. La mayoría, 274, fueron rescates de personas: 139 durante el mes de julio y 135 en agosto.

Las dos ambulancias de que dispone este año el Ayuntamiento de Cartagena ha realizado en este mismo periodo 145 traslados de enfermos o accidentados.

El director general de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Nieto, ha manifestado su satisfacción por el buen funcionamiento del dispositivo y el número de servicios prestado a los usuarios de las playas, que este año han estado especialmente concurridas, lo que pone de manifiesto su utilidad y necesidad.

Para Carlos Nieto el servicio está siendo modélico para el resto de playas de la Región, gracias a la especialización y profesionalización del personal que participa y a los medios con los que se les dota.

En la parte menos positiva del balance se encuentra la desobediencia reiterada de algunos bañista a la indicaciones de los socorristas cuando ondeaba la bandera y que ha dado lugar a 15 denuncias tramitadas por agentes de Policía Local durante estos dos meses; a las que hay que sumar otras siete por la permanencia de animales en las playas: perros y un caballo.

La Policía Local mantiene una presencia permanente en las playas en apoyo de los socorristas, especialmente cuando hay situaciones de peligro. Los agentes disponen de vehículos quad para recorrer las zonas de baño y acudir con mayor rapidez a la llamada de los socorristas.

Durante los meses de julio y agosto, el dispositivo municipal de Salvamento en Playas ha registrado su nivel más alto de despliegue. Los puestos de vigilancia en playa se han elevado a 22 y el personal de salvamento, a 78 personas.

Además, se cuenta con 3 motos acuáticas de rescate, 4 embarcaciones de salvamento, 3 quads, 2 ambulancias de soporte vital básico y 2 vehículos de intervención rápida, entre otras unidades.

Durante la primera quincena de septiembre, al igual que durante la segunda de junio, el operativo se reduce y ajusta a una menor ocupación de las playas, pasando a 15 los puestos de vigilancia y a 50 el número de socorristas y personal de protección civil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES