El gobierno regional acuerda actuaciones para potenciar el turismo en Cartagena

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha reanudado la actividad política tras el verano con una reunión que se ha celebrado el Palacio Consistorial de la ciudad portuaria

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha asistido hoy como invitada especial a la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, que se ha celebrado en el Palacio Consistorial cartagenero presidida por el presidente, Ramón Luis Valcárcel. Esta es la segunda vez que el Consejo se celebra en Cartagena y ha tratado diversos temas de ámbito regional, entre ellos, la potenciación del sector turístico de la ciudad portuaria como dinamizador de la economía municipal.

Desde que llegamos al gobierno hemos trabajado por una diversificación económica para hacer frente a posibles crisis, y en el momento que vivimos actualmente creemos necesario que las actuaciones se dirijan hacia la potenciación del sector turístico, ha declarado Pilar Barreiro.

De este modo, con un turismo de sol y playa ya consolidado, se centrarán ahora los esfuerzos en el turismo medioambiental, para lo cual se ha previsto la realización de sendos Planes de Usos para el Mar Menor y el Parque Regional de Calblanque, y el turismo de congresos, con la construcción del Auditorio. Precisamente tras la reunión, la alcaldesa y el presidente de la Comunidad Autónoma han comprobado la marcha de las obras del edificio situado en el puerto.

El Auditorio es una infraestructura básica para una ciudad que confía buena parte de su desarrollo precisamente en el turismo. Tiene un aforo total de 2600 personas en dos auditorios (de 1.500 y 500) y cuatro salas de reuniones.

Hasta la fecha, se ha ejecutado cerca del 80% de presupuesto vigente (que es de 34 millones de euros).En la actualidad se está avanzando en la instalación de los paneles que lo recubren y próximamente se realizarán las últimas contrataciones para el equipamiento acústico, el mobiliario y la urbanización de la parcela (que se hará conjuntamente con la del Arqua).

Por otro lado, otra de las cuestiones tratadas en el Consejo de Gobierno y que afectan a Cartagena es el AVE y su llegada a la ciudad. La alcaldesa ha asegurado que este es un tema primordial para nosotros, también en materia turística, y por ello vamos a mantener nuestra reivindicación y presión ante el Ministerio.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Entre el resto de temas que ha analizado el Consejo de Gobierno en su sesión de hoy, destaca la puesta en marcha del primer Plan de Calidad y Modernización de la Administración Regional, que cuenta con una inversión de 910.266 euros y la ejecución de 80 acciones específicas en las nueve consejerías.

Además, también se ha anunciado la firma de un protocolo de colaboración entre la Región de Murcia y la Ciudad de Ceuta para potenciar las relaciones institucionales, económicas, sociales, turísticas y culturales entre ambos territorios.

Por último, se ha hecho balance de los Planes Infomur y Copla. Con respecto al primero, desde el 1 de enero y hasta el 24 de agosto se han extinguido un total de 87 incendios forestales, lo que supone una reducción del 66% con respecto al 2008.

En cuanto al Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar (Copla), el operativo desplegado ha realizado desde el 15 de junio hasta el 24 de agosto un total de 22.853 actuaciones, lo que supone un aumento del 13,27% respecto al mismo período del año anterior.

En el apartado de rescates, se ha producido el de 370 personas, de los que 14 fueron con resultado de muerte (dos ahogadas y las otras doce por paradas cardiorrespiratorias).

PROTOCOLO CONTRA LA GRIPE A

Tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Educación, Eduardo Sotoca, y la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, han presentado un protocolo conjunto de medidas para prevenir e informar sobre la gripe A, que se pondrán en marcha a principios de septiembre, dirigido al personal docente, los alumnos y los padres.

En cualquier caso, descartan modificar el inicio del curso como medida de prevención, de manera que se mantiene el día 14 de septiembre para Infantil y Primaria, y el día 16 para Secundaria.

El consejero de Educación ha anunciado también que mantendrá reuniones informativas con los directores de todos los centros, asociaciones de padres y fuerzas sindicales, y se repartirán dípticos sobre medidas preventivas frente a la gripe A, con información general sobre la enfermedad, sintomatología, formas de transmisión y prevención e higiene personal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES