El pleno muestra su solidaridad con Burgos tras el atentado de ETA

Entre los principales puntos de debate de la sesión ordinaria celebrada hoy se encontraba la aprobación, con los votos en contra de la oposición, del dictamen para la constitución de la Fundación Oficina de Congresos de Cartagena

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha abierto hoy la sesión ordinaria del pleno de la corporación municipal expresando la solidaridad de la misma con el pueblo burgalés tras el atentado de ETA la pasada madrugada con una camioneta que ha explotado junto al cuartel de la guardia civil de Burgos, así como la repulsa hacia cualquier acto de violencia terrorista.

La propia alcaldesa le ha manifestado estos términos al acalde de Burgos, sumándose a la iniciativa solidaria el Consejo de la Juventud de Cartagena, quién también se ha mostrado en contra de los ataques terroristas.

Una vez realizada esta declaración se ha procedido al debate plenario del orden del día, que se ha centrado en el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda e Interior sobre la constitución de la Fundación Oficina de Congresos de Cartagena, el cual ha sido aprobado con el voto favorable del PP y en contra de los grupos de la oposición, PSOE y Movimiento Ciudadano, que han alegado falta de consenso y de participación en la creación de este organismo.

El concejal de Hacienda e Interior, José Cabezos, ha defendido la creación de esta Fundación, en la que participan el Ayuntamiento y los agentes sociales y económicos de la ciudad (Su consejo de patronos estará inicialmente integrado por el Ayuntamiento de Cartagena, COEC, Cámara de Comercio, CAM y Cajamurcia), porque fomentará la promoción de eventos en Cartagena, lo que conocemos como turismo de congresos, que es la única faceta de este sector que nos falta por explotar, por tanto es un organismo para la promoción de la ciudad.

Según Cabezos, la gestión de lo que será el Auditorio y Centro de Congresos que se está construyendo en el Puerto es otra cuestión, no tiene que ver con esta Fundación, y esto se resolverá cuando el edificio esté terminado.

En cuanto a las mociones y preguntas presentadas por la oposición, el PSOE ha solicitado el apoyo del Ayuntamiento a la UPCT en defensa de que la titulación de Ingeniería Química se quede en Cartagena y no haya duplicidad en la UMU, a lo que ha contestado el portavoz del equipo de gobierno, Joaquín Segado, que la postura ha sido siempre defender la vigencia de la ley de coordinación universitaria y el mapa de titulaciones, que dan las técnicas a la UPCT.

Independientemente de esto, Segado ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja para propiciar un buen entendimiento entre las partes y, esta misma mañana se ha reunido el Consejero de Universidades, Salvador Marín, con el rector de la Politécnica, Félix Faura, para tratar de llegar a un acuerdo.

Por último, destacar un tema de candente actualidad, la violencia de género, que ha salido a colación de una moción presentada por el grupo socialista, que solicitaba la implantación de un único número de teléfono, distinto del 112, al servicio de la mujeres víctimas de este tipo de violencia.

A esto ha contestado la concejala de la Mujer, Rosario Montero, asegurando que el servicios de asistencia a mujeres víctimas de la violencia de género en la región funciona muy bien y la implantación de otro número de teléfono podría generar más confusión en las víctimas, además de que la tendencia es que el 112 se convierta en número único en toda Europa.

Al final, todas las mociones han visto rechazada su urgencia al tener los votos en contra del PP.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES