Ercros acuerda con los sindicatos un ERE para despedir a 195 trabajadores

Barcelona, 27 jul (EFE).- El grupo químico Ercros ha alcanzado hoy un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supone el despido de 195 trabajadores y la suspensión temporal de hasta 207 contratos más en toda España, según ha informado la empresa.

El acuerdo prevé una indemnización de 40 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, para los afectados que vean extinguido su contrato de trabajo, excepto en el caso de los mayores de 62 años o quienes perciban ayudas públicas, que percibirán una indemnización de 20 días por año, con un máximo de doce mensualidades.

La compañía, que justifica la adopción de este ERE por la necesidad de adaptar la producción a la caída de la demanda, explica que los despidos se irán realizando según sus necesidades operativas, aunque estima que a final del verano hayan abandonado la empresa la mayoría de los afectados.

Las 195 personas afectadas por el ERE de extinción pertenecen a las plantas de Palos de la Frontera (112), Flix (34), Aranjuez (12), Almussafes (9), Tarragona (9), Cerdanyola del Vallès (4), Tortosa (3), Cartagena (2) y a la sede corporativa de Barcelona (10).

Las 9 extinciones de empleo de la factoría de Tarragona, no obstante, podrían llegar a ser 23, en función de las necesidades futuras del centro.

La dirección de Ercros se ha comprometido a ofertar cursos de formación para los afectados y a favorecer su recolocación en otras compañías.

Por su parte, las 207 personas que pueden estar afectadas por el ERE temporal se distribuyen en los siguientes centros de trabajo: Almussafes (96), Palos de la Frontera (54), Flix (26), Cartagena (19) y Aranjuez (12).

El período máximo previsto para las suspensiones temporales es de doce meses, excepto en el caso de Palos, que es de cuatro.

El acuerdo prevé la percepción, por parte de los afectados, de un complemento que les permita percibir el 72% de su salario durante el período de inactividad.

Ercros ha diseñado un plan de ajuste que prevé el cierre de las plantas de clorometanos y EDC de la fábrica de Palos, lo que genera un excedente de 54 personas.

La Junta de Andalucía se ha ofrecido a la empresa para facilitar la financiación necesaria para llevar a cabo un cambio de tecnología en la planta de electrólisis, lo que evitaría el cierre de la misma.

En la actualidad, la empresa sigue en conversaciones con la Junta para concretar estas ayudas, por lo que hasta que las conversaciones no finalicen la compañía no estará en condiciones de precisar el personal excedente de dicha fábrica.

Ercros, que ha registrado unas pérdidas de 18 millones de euros en este primer semestre, calcula que la aplicación íntegra del plan de ajuste que ha elaborado le permitirá reducir los costes entre 2 y 4 millones de euros mensuales, con efecto ya en el segundo semestre del año. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES