La Mala Rodríguez y Refree con la Original Jazz Orquestra Taller de Musics, Calle 13 y Kasai All Stars echan el cierre a La Mar de Músicas

El festival de Cartagena dará la bienvenida a Colombia, país del que se hará el Especial 2010

¡Adiós Marruecos!, ¡Hola Colombia!. La Mar de Músicas 2009 se despide este sábado 25 de julio con un cartel de lujo, y es que tres serán los conciertos con los que el festival dirá adiós: La Mala Rodríguez acompañada por Refree y la Original Jazz Orquestra Taller de Musics, los puertorriqueños Calle 13 y los congoleños Kasai All Stars. Una noche de despedida a Marruecos, país del que se hizo el especial de esta edición y de bienvenida a Colombia, país que la organización ha elegido para 2010. La Mala Rodríguez con el proyecto Ojo con La Mala, será la encargada de abrir la noche.

Es de la provincia de Cádiz y, aunque sus padres la bautizaron con el nombre de María, se hace llamar La Mala Rodríguez. Quizá entró al rap por esa puerta que en España abrió para las mujeres la dominicana Arianna Puello. Hoy es la reina. Se expresa sin tapujos, libre para decir verdades como puños, y pasando olímpicamente de la corrección política. Ella asegura que siempre ha hecho lo que le daba la gana. Empezó a rapear con 16 años en las calles de Sevilla, en el barrio de San Julián, por La Macarena. Temas como ‘Tengo un trato’ –de su primer disco ‘Lujo Ibérico’ (2000)-, ‘La niña’, ‘Volveré’ o ‘Por la noche’ –de la banda sonora de ‘Yo soy la Juani’, de Bigas Luna-, la han convertido en todo un fenómeno. En el cine tiene papel protagonista en ‘Tú eliges’, de Antonia San Juan, y ha actuado junto a El Langui en ‘El truco del manco’, de Santiago Zannou.

Su tercer y último disco es el premiado ‘Malamarismo’, que comenzó a grabar unos meses después de haber sido mamá, con participaciones de Tego Calderón, Julieta Venegas o Raimundo Amador -ya aparecía en ‘Alevosía’-, y una producción de lo más variada. Dice que ha sido como volver a nacer. A La Mala se la puede escuchar en discos de La Gota que Colma, SFDK, Jota Mayúscula, Akon, Vico C, Antonio Carmona... Y con los boricuas de Calle 13 grabó ‘Mala suerte con el 13’, un número que muy probablemente compartan en el Parque Torres.

La fiesta arranca cuando ella se planta sobre sus taconazos. Y ‘OJO CON LA MALA’ es el espectáculo musical que nuestra primera rapera propone con Refree y la Original Jazz Orquestra Taller de Músics. Un encuentro maravillosamente estrambótico. Raúl Fernández –él es Refree- tiene claro que su carrera, por donde va, puede durar toda la vida. Fernández (ex Corn Flakes, ex Sitcom, líder de Élena) igual canta en castellano –su idioma paterno- que en catalán –el materno. Tiene gustos muy variados y hace en cada momento la música que estima conveniente. Sin prejuicios. Como cuando aceptó dirigir la orquesta que acompañaba a Jeanette –la de ‘Por qué te vas’- en su regreso a los escenarios. Al fin y al cabo, con 17 años militaba en un grupo hardcore y lideraba bandas en inglés, y ahora se le considera un cantautor mediterráneo con referentes como Serrat o Vainica Doble. En su página de MySpace se especifican influencias de los Zombies, los Beatles, John Martyn, Robert Wyatt, Caetano Veloso... y se afirma que suena como Nick Drake, Van Dyke Parks, Burt Bacharach, Rufus Wainwright, Dominique A...

La tercera pata de esta original silla la pondrá la Original Jazz Orquestra Taller de Músics, o sea la big band del Taller de Músicos de Barcelona que, dirigida por Ze Eduardo, grabó con Tete Montoliu.

CALLE 13

Nadie escapa a ‘Atrévete’ o a ‘La cumbia de los aburridos’. Poesía de la calle. Cuatro años de vida y tres discos –‘Calle 13’, ‘Residente o Visitante’ y ‘Los de atrás vienen conmigo’-, les han bastado para revolucionar los ambientes latinos desde Alaska hasta la Patagonia. La bailable propuesta de Calle 13: sátira social con una desarrollada conciencia política y mucho humor negro en sus corrosivos textos. Calle 13 son dos puertorriqueños unidos por lazos familiares.

Su segundo disco fue uno de los mejores del 2007, según el diario The New York Times, y vendió más ejemplares que Jennifer López. Han trabajado con La Mala Rodríguez –‘Mala suerte con el 13’, que deberían compartir la noche de la clausura con ella-, Vicentico, Bajofondo, Tego Calderón, Café Tacuba, Orishas... Y para una canción como ‘La Perla’, contaron con Rubén Blades. En ese barrio de La Perla, entre las murallas del viejo San Juan y el océano, una de las comunidades más pobres de la isla de Puerto Rico –Estado libre asociado a Estados Unidos-, empezó a rapear ‘Residente’.

Los chicos de Calle 13 le dan al reggaetón y al hip hop, pero pueden hacerle un guiño al dixieland de Nueva Orleans, a la cumbia villera o al ‘beat’ de los Balcanes. Se aprovechan del éxito para burlarse del negocio y marcar diferencias con los peores estereotipos del reggaetón. Escribe el sesudo Frances Negrón-Muntaner que “la lírica de Calle 13 se distingue por lo que podríamos llamar sus claras tendencias surrealistas. Con el objetivo de trastocar los clichés del habla cotidiana, la música, y la literatura, Calle 13 emplea la fragmentación o la sustitución de las palabras por paráfrasis o asociaciones, para liberar el lenguaje de su carga mimética, social y moral. Calle 13 también apuesta a lo que el escritor surrealista André Breton llamó la “imagen” o “la aproximación fortuita” de dos términos distantes que producen “chispas” al entrar en contacto, como juntar en una línea “arroz pegao, dominicanos en balsa” para evocar a Puerto Rico. A modo de los surrealistas clásicos, Calle 13 además se interesa por agredir la moral burguesa en materia de sexualidad”.

KASAI ALL STARS

La música de Kasai Allstars es una poderosa mezcla de guitarras eléctricas, xilófonos y likembés -instrumento de láminas metálicas ancladas a una caja de madera, conocido también como piano de pulgar- electrificados casi siempre al límite de la saturación. En la época colonial los instrumentos eran confiscados por las autoridades belgas y sus ceremonias absolutamente prohibidas. La del Congo fue una de las colonizaciones más brutales de todo el continente africano. La dirigió ese rey genocida llamado Leopoldo II. Una terrible historia que sirve de fondo a la trama de ‘Siete casas en Francia’, la última novela de Bernardo Atxaga.

Vincent Kenis ha explicado que Kasai All Stars es en realidad la reunión de varios grupos de diferentes regiones del Kasai. Se supone que los del Kasai Occidental no se llevan con los de Kasai Oriental, pero el belga les convenció para que hicieran ellos mismos una selección de músicos porque los quería llevar a tocar a Bruselas y no podía pagar tantos billetes de avión. Tanto para Kasai Allstars como para Konono nº1, y la serie ‘Congotronics’, se avisa en los discos: ¡ponga el volumen muy alto!.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES