Elbicho y Rachid Taha en la noche más canalla del festival

El francés Spleen cerrará la velada de La Mar de Músicas de Cartagena
 

     La noche del sábado 18 de julio tiene la intención de ser la noche más canalla del festival, con las actuaciones de ElBicho, Rachid Taha y Spleen. El festival celebrará con estos grupos los 30 años de Radio 3, y es que la emisora pública, que ha mostrado desde sus inicios un gran apoyo al festival, celebra esta edición sus 30 años. Abrirá esta noche el rebelde y rockero argelino Rachid Taha. Elbicho, que sustituye a Taj Mahal que ha suspendido su gira, continuará en el Auditorio Parque Torres, una noche que concluirá con el francés Spleen en al Castillo árabe. Las entradas para los tres conciertos cuestan 20 Euros.  

Rachid Taha, un cantante que suele llegar desaliñado, sin afeitar, oculto tras unas gafas de sol y consumiendo un cigarrillo tras otro, comenzará la noche. Tiene una personalidad compleja y singular, es un rebelde de pensamientos profundos con un exacerbado sentido de la justicia, que desconfía de las apariencias. Hijo del rock y de la medina, Rachid Taha nació en Orán, aunque a los 10 años ya vivía en Francia con sus padres. Creció escuchando a los Who y a los Rolling Stones, pero también a Ferré o Aznavour. Muy rápidamente se topó con el racismo. Desde sus días en el grupo Carte de Séjour (Permiso de Residencia) –los llamados Talking Heads magrebíes- ha militado contra la intolerancia. El suyo es un rock híbrido, aguerrido y contundente que no renuncia a las raíces norteafricanas ni a la electrónica. En su grupo hay musulmanes, judíos y católicos. Y a los que se sienten invadidos por la inmigración les recuerda que ellos a su vez fueron invasores en otros lugares.  En 1999, con Khaled y Faudel, compartió en París ‘1,2,3 Soleils’, el multitudinario concierto de los denominados, no sin retintín, Tenores del rai. Uno de los momentos más intensos de sus conciertos –con permiso de ‘Ya rayah’ y ‘Barra barra’- lo marca ‘Rock the Casbah’, un viejo éxito de los Clash al que él da la vuelta como un calcetín.

      

A continuación será  el turno de la actuación de Elbicho, el conocido grupo español de flamenco fusión que hace bailar al público a ritmo de tango, bulerías y rumbas en las que se entremezclan notas de jazz, rock, ritmos afro y músicas del Magreb, a las que La Mar de Músicas dedica esta XV edición.  Su música ha formado parte de la banda sonora de varias películas entre ellas de Siete mesas de billar francés (2007) y ha participado en festivales tan populares como el WOMAD, el Festimad o el Viñarock. Desde su debut en el 2003 cada vez que los miembros de la banda suben al escenario, los de Elbicho se ganan una nueva legión de fieles seguidores que claman al líder del grupo, Miguel Campello, auténtico animal escénico, acróbata y contorsionista vocal.  

El encargado de clausurar esta noche divertida y osada es Spleen –palabra que proviene de melancolía, tedio de la vida, una palabra inglesa usada por el poeta Baudelaire en su ‘Spleen de París’-, nació en 1982 en la ‘banlieue’ parisina en una familia de origen camerunés.  Si hubiera que dibujar un mapa para la música de Spleen sería el del soul y el folk contemporáneos, el hip hop y el blufunk de Keziah Jones. Territorios por donde se mueve con personalidad propia y mostrando las capacidades de los ‘beat-boxers’, cuyas bocas son fábricas de ritmos. Con una voz muy versátil que, en ciertas ocasiones, recuerda a Stevie Wonder. Su concierto tendrá lugar en el castillo árabe pasadas las 2.00 am. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES