Aicha Bassry, Mahi Binebine, Nabil Driouch y Mubarak Rabi, escritores más destacados de La Mar de Letras marroquí

El premio Literario “La Mar de Letras” 2009 ha recaído en Mohamed Nedali por su libro “Carne de primera” que ha sido publicado en ediciones El Cobre

La Mar de Músicas es un festival multidisciplinar que cuenta con diferentes apartados: música, cine, arte y literatura. La edición 2009 de La Mar de Letras tendrá con una programación literaria dedicada a Marruecos a través de la cual se intentará dar una visión de la literatura actual del país vecino desde distintas ópticas. Con estos encuentros se pretender un acercamiento del lector y el escritor. Como conseguir este objetivo, con talleres de poesía y narrativa y con encuentros con los autores. Este año destacan la presencia de Aicha Bassry, Mahi Binebine, Nabil Driouch y Mubarak Rabi. Además este año, las Letras saldrán a la calle con contadores de cuentos y recitales poéticos en la Catedral Vieja.

Comienzan las actividades mañana con un encuentro fuera de lo literario y que se acerca más a conocer el mundo cultural actual en Marruecos. Mañana viernes 17 Rosa León, OUM, y Yolanda Agudo hablarán en una mesa redonda, dirigida por Noelia Arroyo, que versará sobre el mundo cultural en Marruecos.

Las letras de Marruecos (lunes 20 de julio) brindan la oportunidad de conocer como nos llegan a España las obras de los escritores marroquíes desde el punto de vista editorial y de la traducción. El interés de los arabistas españoles por la Literatura Marroquí contemporánea ha continuado un camino muy lento en sus inicios, siendo hoy un tema relativamente recurrente de traducción y estudio por parte de diferentes especialistas y grupos de investigación. El lunes 20 de julio Gonzalo Fernández Parrilla dará una charla sobre la traducción y edición de las obras marroquíes, seguida de una mesa redonda donde Asmaa Benadada y Jeannine Alcaraz presentadas por Eugenia Rico hablarán sobre el mundo cultural y literario en el país vecino.

El Diwan Hispano-Marroquí (martes 21 de julio) trae las voces poéticas más emblemáticas. En 1996 se crea en Marruecos la Casa de la Poesía, presidida por Mohammed Bennis, como un lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre poetas de diferentes generaciones. Tiene como uno de sus objetivos fundamentales el divulgar un pensamiento poético libre. En esa escena poética marroquí, la presencia de mujeres es significativa, mujeres que dejan de ser invisibles, que rompen el silencio con sus versos, que reivindican su lugar en el espacio poético junto a los hombres, buscando nuevas formas de expresión. Participarán Aicha Bassry, Juan de Dios García, Mohamed Maimouni, Khalid Raissouni y Antonio Lucas.

Escritores de ida y vuelta (miércoles 22 de julio) es el espacio que se dedicará en especial al VII Premio de la Mar de Letras, Novela de la Diversidad que vendrá de la mano de Rodrigo Fresán, Presidente del Jurado. Se coará con laintervnción del escritor y pintor Mahi Binebine el ganador del concurso Mohammed Nedali, Miriam Tey de la editorial El Cobre y Amelia Castilla.

En el apartado Narradores y lectores (jueves 23 de julio) participarán Eugenia Rico, Najat El Hachmi y Malika Embareck. Y por último, en la sección Escritores en Marruecos (viernes 24 de julio) participarán Mohammed Asedien Tazi, Gontxal Díez, Mubarak Rabia y Malika Embareck.

Los encuentros literarios tendrán lugar en el salón de actos de Cajamurcia de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES