Las nuevas instalaciones de La Huertecica permiten atender a 45 personas al día

La consejera de Sanidad y la alcaldesa han inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones, en el edificio La Milagrosa, donde se atienden a personas con problemas de drogodependencias y exclusión social.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, y la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, han presidido esta mañana el acto de inauguración de las nuevas oficinas del colectivo La Huertecica en el edificio de la Milagrosa, en las antiguas instalaciones del Centro Municipal de Reeducación, y que sustituyen al centro que este colectivo tenía en la calle Cuatro Santos.

Se trata de un Centro de Encuentro y Acogida cuyo objetivo es la disminución de los riesgos y los daños asociados al consumo de drogas y a las situaciones de exclusión social, así como la mejora de la calidad de vida y la sensibilización de la comunidad acerca de las personas en situación de mayor deterioro social. La Asociación Colectivo La Huertecica lo puso en marcha en 1998. Desde entonces, el Ayuntamiento colabora con ellos otorgando una subvención que este año ha sido de 150.000 euros, de los que 5.000 van dirigidos a la atención específica a inmigrantes, según ha indicado la alcaldesa.

Tal y como ha señalado el presidente del colectivo La Huertecica, Diego Cruzado, con este nuevo centro, cuyas instalaciones han sido cedidas por el Ayuntamiento, se ha logrado atender a diez personas más que en las antiguas instalaciones. Cruzado ha indicado que al año se atienden alrededor de 300 personas, a razón de 35 o 45 diarias. Por ejemplo, de los 281 usuarios que se atendieron durante 2008, 34 encontraron empleo, 32 accedierion a formación ocupacional, 59 encuentran una vivienda, 9 volvieron con su familia de origen, 38 accedieron a un tratamiento al CAD de Cartagena y 142 tramitaron su documentación básica (DNI, pasaporte...).

Los programas de Higiene (duchas, lavandería, ropero...) y Sanitario, que ofrece atención de un médico, enfermera y mediación sanitaria, son los más demandados por los usuarios. Cruzado ha señalado que en los últimos meses han notado un incremento de personas que no pertenecen a los colectivos de drogodependientes e indigentes y que acuden hasta el Centro solicitando los servicios mínimos, como desayunos, duchas, cambios y limpieza de ropa.

Son servicios mínimos, ha dicho Cruzado, que nos permiten establecer un vínculo con ellos para, a partir de ahí, mejorar su calidad de vida e intentar insertarlos en la sociedad nuevamente.

La Consejería de Sanidad, por su parte, aporta personal sanitario, que acude al Centro al menos una vez en semana, y la colaboración con los centros de salud para que los usuarios tomen la medicación necesaria. La Consejería aporta, además, una subvención de 600.000 euros a la Asociación Colectivo La Huertecica para desarrollar sus actuaciones en los diferentes centros.

A través de sus distintas áreas de actuación, la Asociación Colectivo La Huertecica ha atendido durante 2008 a 1.468 personas y 268 familias.

El Área de Intervención Terapéutica-Educativa está dirigido a personas afectadas por las consecuencias negativas del consumo de drogas y a sus familias. En este Área se incluye el Centro de Encuentro y Acogida. El Área de Incorporación Social, por su parte, desarrolla proyectos que pretenden asegurar que personas con especial dificultad para la inserción adquieran una serie de competencias básicas que le permitan desenvolverse en la sociedad; y en el Área de Intervención Social se realizan programas que fomentan la concienciación individual y colectiva, la participación social...

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES