La Mar de Músicas recoge en un CD-libro la mejor música marroquí

En colaboración con la FNAC se ha editado una selección de los grupos participantes en la presente edición del festival con la inclusión de un tema inédito que surge la música urbana de Toteking, H-Kayne y Oum.

El director del Festival La Mar de Músicas, Paco Martín, ha presentado hoy el CD-libro recopilatorio de la edición que se está celebrando estos días en Cartagena, dedicada a la música marroquí, que incluye una selección de los grupos participantes elaborada por el dinamizador cultural y presidente de la Asociación Cultural Fabricantes de Ideas, Rubén Caravaca.

La edición de este disco libro, que ha contado con el trabajo de Yolanda Agudo, se ha hecho, como cada año, en colaboración con la FNAC, que lo ha puesto a la venta en toda España al precio de 9,95 euros, un precio asequible que apenas ha subido desde que comenzaron a sacarse estos discos en el año 2000 (ya hay 32 hasta la fecha) porque lo que se pretende es la difusión cultural, no comercial , ha dicho Agudo.

A la música de los artistas que intervienen en la presente edición del festival dedicada a Marruecos, acompaña un texto en el que se analiza la evolución musical marroquí desde los años 70 hasta la actualidad, incluyendo información completa y una canción, junto con material fotográfico, de cada uno de los artistas magrebíes que han intervenido: H-Kayne, OUM, Driss El Maloumi, Darga, Orquesta Chekara de Tetuán, Najat Aatabou, Nass el Ghiwane, Khadija el Ouarzazia, B´net Houariyat de Marrakech, Maalem Abdendi el Gadari, Gnawa Bambara, Jil Jilala, Dj Key, Fez City Clan y U-cef.

Destaca en el recopilatorio un tema inédito, surgido de un encuentro entre Toteking, H-Kayne y Oum, que mezcla las músicas urbanas de España y Marruecos y que, por primera vez, se recoge en un disco.

El proyecto, como ya viene ocurriendo desde el año 2007, ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI), por su contribución a potenciar los aportes de la cultura en el desarrollo económico mediante la promoción de empresas e industrias culturales y creativas. Este disco libro trabaja con compañías independientes, no con multinacionales, ya que el objetivo es ayudar a los que están empezando.

Según Paco Martín, este es un recopilatorio para disfrutar y conocer el entorno musical marroquí, pero también es una apuesta para que miremos a nuestros vecinos sin prejuicios ni tapujos. Una selección musical repleta de contrastes como el país. Si logramos conocer mejor las diferentes realidades a través del mismo y del resto de actividades programadas en el festival, estaremos cumpliendo uno de nuestros objetivos, entender la diversidad cultural como uno de los marcos idóneos que aproximen a nuestros pueblos y personas.

Además de las tiendas de FNAC de toda España, el CD-libro puede adquirirse en Cartagena en Discos Carrots y en los conciertos de La Mar de Músicas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES