Dos millones y medio de euros para los servicios sociales en Cartagena

La alcaldesa ha firmado con el consejero Bascuñana un convenio de prestaciones básicas, ayuda a domicilio e inclusión durante su visita al centro de estancias diurnas de El Algar.

La alcaldesa Pilar Barreiro junto al consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, la directora general de Personas Mayores, Paloma Recio, y el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, han visitado el centro de estancias diurnas para personas mayores de El Algar, donde se ha descubierto una placa con el nombre de Alfonso Escámez Liarte, en recuerdo y homenaje del que fuera presidente del hogar del pensionista de la localidad y a cuyo tesón y empeño se debió en gran medida la construcción de este centro.

El centro Alfonso Escámez tiene actualmente autorizada la atención a 20 personas (15 para mayores con movilidad reducida y cinco con alzheimer) aunque su capacidad puede llegar hasta las 34 plazas.

Fue el primero en construirse en municipio de Cartagena con una inversión de 710.629 euros, y entró en funcionamiento el pasado mes de febrero.

Tras recorrer las dependencias, la alcaldesa y el consejero han firmado un convenio de prestaciones básicas, servicio de ayuda a domicilio y el programa de acompañamiento para la inclusión social, por un importe total de 2.469.384 euros, de los que 1.852.038 son aportados por la Comunidad Autónoma y 617.345 por el Ayuntamiento de Cartagena.

A través de este convenio se financia el servicio de ayuda a domicilio, el mantenimiento de los centros de servicios sociales y los programas de inclusión que se desarrollan durante este año en el municipio de Cartagena y que emplean a 76 técnicos.

La alcaldesa Pilar Barreiro ha criticado la reducción en el presupuesto nacional de las prestaciones sociales, una reducción que han tenido que suplir las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. De los 10 millones de euros que tenemos en este Ayuntamiento para Servicios Sociales en 2009, más de cinco proceden de recursos municipales y tres de la Comunidad Autónoma, y sólo uno del Ministerio, ha señalado la alcaldesa.

Barreiro ha destacado que mientras los presupuestos nacionales bajan, las necesidades de la población suben. De los 24.000 euros diarios que gastaba la concejalía de Atención Social en prestaciones básicas, hemos pasado a los 43.000 euros, ha dicho la alcaldesa, y son los Ayuntamientos los que se tienen que hacer cargo de estas inversiones en prestaciones sociales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES