La Orquesta Chekara de Tetuán, protagonista en La Mar de Músicas

El Nuevo Teatro Circo estrena en España el documental Tan cerca, tan lejos, La Orquesta Chekara en el Flamenco, de Pepe Zapata, y por la noche, la Orquesta actuará en el Parque Torres junto a Lole Montoya y Arcángel

Con motivo del cincuenta aniversario de la creación de la Orquesta Chekara de Tetuán y del décimo aniversario de la muerte de su fundador, Abdessadak Chekara, Pepe Zapata dirige el documental Tan cerca, tan lejos: La Orquesta Chekara en el Flamenco, un viaje de ida y vuelta desde Marruecos a Granada que podrá verse esta tarde por primera vez en España en el Nuevo Teatro Circo, a partir de las 19 horas.

Según ha explicado Zapata, el documental comenzó en noviembre de 2007 por la invitación de la familia Chekara. Se inicia así un viaje físico por la historia, los lugares y los componentes de la orquesta; un camino de transformación y mestizaje de músicas y culturas. En su inmigración de Tetuán a Granada, los miembros de la familia Chekara, a través de varias generaciones, no sólo han fomentado el hermanamiento entre la música árabe y el flamenco, sino que han colaborado de forma activa en la conservación de la música andalusí.

De la mano de Jallal Chekara, sobrino de Adbessadak y actual líder de la orquesta, se reconstruye la historia de aquella familia a través de material de archivo recopilado de la televisión marroquí y de los testimonios de los miembros de la familia aún vivos. También forman parte del metraje algunos de los músicos que con ellos han colaborado. De Segundo Falcón a Pepe Habichuela, pasando por Carmen Linares o el Lebrijano, son los Heredia y los Morente quienes dieron forma a la importante trayectoria de asociaciones musicales de esta banda.

El documental está coproducido por la propia orquesta y por su líder actual, Jallal Chekara, además de Flamenco Channel y la distribuidora Música es amor.

LA ORQUESTA CHEKARA, EN CONCIERTO

Y en La Mar de Músicas, la Orquesta Chekara se presentan esta noche, a partir de las 23 horas, en el Parque de Artillería, acompañados por los cantes de Arcángel, Lole Montoya y Jóvenes Flamencos. Marruecos y Andalucía. Los dos lados del estrecho. Las entradas, a 15 euros.

Hace más de veinte años que los músicos de Abdessadak Chekara se pusieron a las órdenes de Pepe Heredia, para hermanar música andalusí y flamenco, en el espectáculo "Macamajonda". Y doce desde que se juntaron para unos conciertos con Enrique Morente, al que acompañaron en su "Omega" en la Bienal de Sevilla del 2000. Un año más tarde estrenaban "Cus Cus Flamenco", espectáculo con Segundo Falcón y Arcángel.

Esos encuentros entre flamenco y música árabe que también ha organizado el cantaor Juan Peña Fernández, El Lebrijano. Con Michael Nyman, el compositor y pianista británico que puso sonido a los delirios visuales de Peter Greenaway y triunfó con "El piano", su banda sonora para la película de Jane Campion, tocaron por primera vez en el Auditorio de La Cartuja de Sevilla en el verano de 1992. Eran los tiempos de la Expo y el nombre oficial de los marroquíes, Orquesta Andalusí de Tetuán. A Nyman le llamó la atención la manera que tienen los músicos magrebíes de apoyar el violín en el muslo en lugar de colocarlo sobre el hombro y escribió para la ocasión "The upside-down violin" ("El violín al revés").

El año pasado la orquesta vivió dos celebraciones agridulces: medio siglo de existencia y diez años del fallecimiento de su fundador, el violinista y cantaor Abdessadak Chekara. Hallal, sobrino de Chekara, se encarga de continuar la labor iniciada por su tío. Ahora con Arcángel, Lole Montoya y algunos jóvenes cantaores y guitarristas flamencos como Raúl Cantizano, Alicia Acuña, Vicente Gelo, María Ángeles Gavaldón, Lidia del Valle o Raúl Montilla, con los que la orquesta ya ha colaborado.

VICTOR DEME, REVELACIÓN MUSICAL DEL AÑO

Y para completar el programa de La Mar de Músicas, Victor Démé, un músico de Burkina Faso que con sus melodías entre el folk y el blues con influencias latinas está dando que hablar en Europa actuará esta tarde, a las 20,00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Cuentan que Victor Démé heredó el amor por la música de su madre, que en los años sesenta cantaba en las bodas y bautizos importantes en Bobo-Dioulasso, la segunda ciudad del país. Y aseguran que de ella sacó su voz. Aunque la adolescencia de Victor Démé transcurre en Abidjan, Costa de Marfil, en el pequeño taller paterno de costura. Hay que decir que en la familia Démé la costura se transmite de una generación a otra: cosen sus tíos, tías, hermanas... Así que durante el día trabaja con su padre y por la noche frecuenta los clubs de la capital costamarfileña. Y canta en pequeños grupos.

Con veinte años es uno de los miembros de la conocida orquesta Super Mandé, que lidera Abdoulaye Diabaté. En 1988 regresa a Burkina Faso, donde gana varios premios musicales, y entra a formar parte de orquestas como Echo de Africa o Suprême Comenba, que animan las noches de Ouagadougou. Tiene 26 años. Y muchas ilusiones.

Tras el oscuro parón, Victor Démé reanuda sus actividades musicales, pero se topa con las exigencias de los dueños de los clubs para que cante temas clásicos de Salif Keita o Mory Kanté. Sus composiciones quedan relegadas. Ahora, con 46 años, y gracias al apoyo de cuatro franceses que deciden crear Chapa Blues para darle cobijo, Victor Démé ha podido grabar su primer disco. Con canciones como "Burkina mousso" un homenaje a las mujeres de Burkina Faso que han construido el país con sus manos-, "Peuple Burkinabé" llamada a la solidaridad nacional- o "Djôn maya" que apela a la tolerancia-. Se grabaron en el estudio improvisado por la asociación artística Ouagajungle, en Ouagadougou: dos habitaciones separadas por el parabrisas de un camión y una sencilla mesa de grabación de 16 pistas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES