Los empleados de Zinsa abandonan encierro

Y recuerdan que le conflicto no ha terminado

Cartagena, 14 jul (EFE).- Los nueve trabajadores de la empresa Zinsa encerrados desde hace 30 días en la catedral de Murcia han abandonado hoy esta medida de protesta, tras conseguir un compromiso por escrito para la puesta en marcha de la planta fotovoltaica en Los Camachos, aunque, a su salida, han advertido que el conflicto no ha terminado.

El presidente del comité de empresa, Juan Paredes, que se encontraba entre los encerrados, ha subrayado que la plantilla de Zinsa está formado por más de 200 trabajadores y la planta fotovoltaíca, para la que habrá avales por parte del Gobierno regional y compromiso financiero de una sociedad norteamericana, ofrecerá "sólo 75 puestos de trabajo".

Paredes ha indicado que el encierro lo han abandonado tras la reunión celebrada ayer entre el comité de empresa de Zinsa, el consejo de administración de la compañía y responsables de la consejería de Empresa de la Comunidad Autónoma.

En esa reunión se concretaron las garantías de la Administración regional sobre el proyecto y las cartas de compromiso de los inversores, además de un acuerdo de recolocación de 75 trabajadores.

Juan Paredes ha reconocido que "es un paso adelante", pero ha destacado que en cinco años la empresa ha tenido muchos altibajos y que queda pendiente el proyecto más importante que es el de traslado de la factoría de zinc.

Este último proyecto también ha sido presentado por el consejo de administración de Zinsa en la consejería de Empresa, que ha encargado una verificación de esta actuación a una empresa privada con el objetivo de conocer su viabilidad el próximo mes de septiembre.

"Nuestra reivindicación principal son los puestos de trabajo y esperamos que cuando se acabe esta crisis no sólo nosotros consigamos estabilidad laboral sino también que la compañía genere más empleo, porque tiene terreno suficiente en el polígono de Los Camachos", ha dicho Paredes.

La empresa Zinsa vendió los antiguos terrenos de la fabrica de producción de zinc a la promotora murciana Quorum hace dos años y este verano debe entregar los terrenos descontaminados.

Las catas realizadas en al zona han determinado que la actuación, para que la empresa presentó el correspondiente proyecto, no será tan intensa como cabría esperar porque el suelo "está menos contaminado de lo que creíamos", según un portavoz del comité de empresa.

La recalificación de los terrenos de Zinsa por parte del ayuntamiento de Cartagena se aprobó en un pleno de la corporación con el compromiso de que se trasladase la factoría a Los Camachos y que se mantuvieran los puestos de trabajo.

Zinsa tiene pendiente estos días una decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la autorización de un nuevo plazo de venta de acciones con la que la empresa obtendría nueva financiación.

La plantilla de Zinsa lleva desde enero en situación de regulación de empleo y es probable que a finales de este mes se tenga que prorrogar esta situación hasta que se materialice el proyecto de Los Camachos. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES