El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que anula las expropiaciones del Monte Sacro

El equipo de gobierno considera que el juzgado de lo Contencioso incurre en contradicciones ya que hay sentencias similares sobre expropiaciones en el Barrio Universitario y el Molinete, que avalan la legalidad de las actuaciones.

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Joaquín Segado, ha anunciado que esta misma semana se presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia contra la sentencia del juzgado de lo Contencioso de Cartagena que anula el decreto que aprobaba las expropiaciones que el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Casco Antiguo, está llevando a cabo en el Monte Sacro, tras las denuncias de afectados.

Según Segado, aunque desde el gobierno municipal acatamos la sentencia no la compartimos porque es contradictoria, así que hemos tomado la decisión de recurrirla, de manera que no será firme ni tendrá consecuencias en tanto en cuanto se resuelva, que será al menos dentro de un par de años.

Recordar que la sentencia anula el decreto por dos motivos, falta de publicación de las normas del PEOP e incompetencia de la alcaldesa para aprobar dicho decreto. Frente a esto, el Ayuntamiento alegará en su recurso que en la tramitación de las expropiaciones se ha seguido el mismo procedimiento que en la del Barrio Universitario y el Molinete, en la que las sentencias anteriores del juzgado de lo Contencioso fueron favorables al Ayuntamiento; además de que el PEOP se ha publicado en la forma que indica la Ley de Bases de Régimen Local.

También se alegará que la competencia de la alcaldesa para aprobar el decreto de expropiación procede de una normativa municipal que tuvo el visto bueno del pleno en su día, por lo que desde el equipo de gobierno entendemos que tenemos razón y por eso recurriremos para que se rectifique la sentencia lo antes posible, ha asegurado Joaquín Segado.

Lo que el Ayuntamiento tiene proyectado hacer con sus dos principales propiedades en el casco antiguo de Cartagena, como son el Molinete y el Monte Sacro, es poner el suelo en el mercado (la tasación de ambos asciende a 36 millones de euros), para lo cual se barajan diversas posibilidades, como la de vender por parcelas en lugar de la venta conjunta, con el objetivo de que la administración municipal obtenga fondos, a la vez que se consigue la regeneración de la zona, ha concluido el concejal.

SUSPENSIÓN DE LA ENTIDAD DE CONSERVACIÓN DE MAR DE CRISTAL

Por otro lado, el Ayuntamiento ha pedido al Juzgado de lo Contencioso de Cartagena una aclaración sobre la sentencia por la que se suspende el funcionamiento de de la Entidad de Conservación de Mar de Cristal, ya que, según Joaquín Segado, entendemos que hay contradicción teniendo en cuenta que un recurso similar, unos días antes, se pronunció en contra de la suspensión.

De todas formas, continuaba Segado, si el juzgado determina finalmente que cese su funcionamiento lo acataremos y el Ayuntamiento asumirá los servicios de esta entidad, situación que se iba a producir tarde o temprano ya que en cuanto se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (dentro de un año o año y medio) desaparecerá la Entidad de Conservación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES