La mejor selección de cortos y documentales marroquíes se proyectarán dentro de la programación de La Mar de Arte

Se proyectan 13, 14 y 15 de julio en Cajamurcia y 21, 22 y 23 en el Nuevo Teatro Circo.

La presente edición del festival internacional La Mar de Músicas ha procurado acercarnos a la cultura de Marruecos, un país que aunque vecino, es un completo desconocido para los españoles. Más aún en el plano del vídeo arte del que apenas han llegado muestras a nuestro país. La Mar de Arte nos ofrece la oportunidad de ver una selección de los mejores cortos y documentales marroquíes, que se proyectarán los días 13, 14 y 15 en la fundación Cajamurcia de Cartagena a las 19.00 horas y los días 21, 22 y 13 en el Nuevo Teatro Circo, de la ciudad portuaria a las 18.00 horas.

Con Marta López Briones como comisaria de la exposición y el director de FotoEncuentros y excelente fotógrafo Paco Salinas como coordinador, la calidad de los vídeos está garantizada.

La selección realizada para el programa tiene un claro carácter temático: facilitar una visión heterogénea de la cultura actual, utilizando el video arte y acercar este año un programa especial dedicado a Marruecos. Este encuentro con las obras de los artistas seleccionados pretende acercar a la situación actual del videoarte en el Mundo árabe, teniendo en cuenta los nuevos términos que empiezan a ganar mas fuerza en el ámbito cinematográfico (bajo presupuesto, independiente, nuevas corrientes, etc.).

Esta selección, recoge cinco trabajos atemáticos, cuyo denominador común es la libre expresión y reflexión sobre los miedos y placeres individuales y colectivos, construyendo en su conjunto una visión multifacetada, miles de pequeños ojos, que ahondan y exploran nuestro mundo, o anuncian otros posibles. Un discurso cuyos principales valores son la heterogeneidad, la pluralidad, la contradicción y la subjetividad desde la que se realiza. Así, esta muestra de vídeo contemporáneo de Marruecos, pretende ser una pequeña mirada al panorama audiovisual actual en el que se reúnen obras de artistas mujeres -Dalia Ennadre y Bouchra Khalili- y hombres, de creadores que viven y trabajan en Marruecos, como Wahid El Moutanna y D. Ennadre; y otros que desarrollan sus prácticas en Europa; de no marroquíes que viven y trabajan en este país, el caso de Abu Alí, y miradas que se hacen desde el otro lado del estrecho, como la de Alex Muñoz.

Programa 1 

  • Le Batalett - Femmes de la Medina, Dalila Ennadre, 60', Marruecos Francia, dvd
  • RoundTrip, Bouchra Khalilli, 20', Francia - España - Marruecos, 2005
 

Programa 2

  • Cadre, Wahid El Moutanna, 14', Marruecos, 2005
  • Solo Valiente, Alex Muñoz, 60' , Marruecos - España, 2007
  • Dhia Dhikr, ABU-ALI, Marruecos,7'  2004

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES