El MARM evalúa favorablemente la remodelación de la red arterial Ferroviaria de Murcia

La actuación recoge un estudio específico de ruido y de vibraciones con el fin de adoptar las medidas correctoras necesarias a fin de cumplir los niveles límites establecidos en la legislación vigente

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado hoy que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente el proyecto “Estudio informativo del proyecto de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la Ciudad de Murcia” siempre y cuando se autorice en la alternativa elegida y en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deducidas del proceso de evaluación.

El estudio informativo del proyecto contempla la incorporación de Murcia al conjunto de ciudades con servicio de alta velocidad ferroviaria, la supresión de la barrera ferroviaria en la ciudad, la correspondiente renovación de la trama urbana y de la movilidad asociada, y la potenciación del intercambio de medios de transporte en la nueva estación intermodal. Asimismo se contempla la supresión de todos los pasos a nivel de actuación, bien sea mediante soterramiento o con pasos a desnivel específicos, por lo que se considera que la permeabilidad territorial mejora muy significativamente con las actuaciones proyectadas.

El proyecto se ha redactado con el objeto de integrar el ferrocarril en el entorno urbano siguiendo las directrices del protocolo de Colaboración firmado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la remodelación de la Red Arterial ferroviaria de la Ciudad de Murcia.

En el entorno del pasillo ferroviario por el que discurre su trazado no se localiza ningún espacio natural protegido o hábitat natural de interés comunitario, por lo que no se espera que se produzca ningún impacto significativo.

La actuación recoge un estudio específico de ruido y de vibraciones con el fin de adoptar las medidas correctoras necesarias a fin de cumplir los niveles límites establecidos en la legislación vigente. Para poder aumentar su eficacia, la ubicación de esta barrera será la más próxima a la vía.

El estudio contiene una previsión, a escala de estudio informativo, sobre las partes del trazado en que se prevé la instalación de pantallas acústicas. Asimismo se requiere un posterior estudio de ruido y vibraciones y la definición de las correspondientes medidas correctoras (pantallas acústicas, cerramientos, aislamientos de viviendas, elementos de amortiguación etc.) a nivel de proyecto constructivo.

El estudio recoge un Programa de Vigilancia Ambiental con el fin de garantizar el cumplimento de las medidas protectoras y correctoras y detectar y corregir diferentes alteraciones que no hayan podido preverse en la fase de estudio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES