El Plan de movilidad interna y accesibilidad al Valle de Escombreras potenciará el desarrollo económico de este núcleo industrial

La redacción del Plan de Movilidad y Accesibilidad responde a los objetivos marcados por el Grupo Coordinador de Actuaciones en el Valle para el desarrollo de uno de los núcleos industriales más importantes de la Región

El Grupo Coordinador de Actuaciones en el Valle de Escombreras prevé inversiones provenientes del Plan de Dinamización por valor de 257,6 millones

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha licitado el contrato de servicios para la elaboración del Plan de movilidad interna y accesibilidad al Valle de Escombreras, como una de las medidas previstas por el Plan de Dinamización del Gobierno regional para el desarrollo económico de este importante núcleo industrial autonómico, en el que se prevé una inversión total de 257,6 millones de euros en los próximos cinco años.

“A través del Grupo Coordinador de Actuaciones en el Valle de Escombreras, el Gobierno autonómico trabaja para impulsar el desarrollo del polígono industrial químico y energético más importante de la Región y uno de los más importantes del país, que contribuye de manera importante al desarrollo económico de la Comunidad Autónoma”, explicó el consejero, José Ballesta.

Esta línea de actuación contempla la modernización de las infraestructuras de transporte y comunicaciones, que potenciarán la eficiencia del sistema de transporte en su conjunto y que contribuirán a facilitar el desarrollo de la actividad económica en el Valle de Escombreras, “uno de los principales polos energéticos del país, donde se produce más del diez por ciento de toda la energía consumida en España”, según detalló el consejero.

El Plan de movilidad interna y accesibilidad permitirá impulsar el uso del transporte colectivo de viajeros, las comunicaciones con el polígono de Los Camachos y la seguridad vial de los peatones. De igual forma, y en consonancia con las medidas a tomar en situaciones de emergencia, se prevé la adecuación del Plan de Emergencias Exterior del Valle, la realización un Plan de Emergencias y el estudio de viabilidad de un parque de bomberos permanente.

Según indicó José Ballesta, “con la elaboración de este Plan se quiere llevar a cabo una mejor gestión de los recursos, de cara a conseguir una movilidad sostenible y segura para la población industrial en los desplazamientos a los centros de trabajo dentro del Valle, garantizando una accesibilidad óptima tanto de forma habitual como en situación de emergencia”.

Además del Plan de movilidad interna y accesibilidad, se procederá a la redacción de los estudios de viabilidad de sistemas de transporte público interno y externo y de espacios habilitados para aparcamiento disuasorio, así como los proyectos de peatonalización de la red viaria del Valle y construcción de carriles bici, como alternativa de movilidad.

Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el tres de agosto en el Registro General de la Consejería, en Plaza de Santoña, nº 6. La apertura de las ofertas se realizará en la Consejería el 21 de septiembre. Toda la información relativa a la convocatoria se encuentra en la dirección de Internet www.carm.es/op/contratacion/faces/exp/inicio.jsp.

Por el desarrollo del Valle

El Grupo Coordinador de Actuaciones en el Valle de Escombreras fue constituido en febrero de 2008 para definir un catálogo de actuaciones enfocadas a cubrir las necesidades derivadas de la actividad industrial en la zona. Está presidido por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y entre los integrantes se encuentran miembros de distintas consejerías del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Cartagena, la Administración General del Estado, los sindicatos UGT y CC.OO., la Asociación de Empresarios del Valle de Escombreras y la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Alumbres.

La redacción del estudio de movilidad, accesibilidad y seguridad del Valle se incluye dentro de las nueve medidas prioritarias incorporadas al Plan de Dinamización, de las 43 que componen las cuatro líneas de actuación establecidas por el Grupo Coordinador de Actuaciones en el Valle de Escombreras. Estas líneas abarcan la planificación urbanística, la modernización y desarrollo de infraestructuras de transporte y comunicaciones, el desarrollo y promoción de la seguridad, y la mejora y ampliación de las infraestructuras urbanas y de telecomunicaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES