Más de 500 personas velarán por la seguridad de Cartagena este verano

La Junta Local de Seguridad ha establecido el plan que coordinará la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales y locales en la ciudad y las playas desde hoy 1 de julio hasta el 31 de agosto.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el delegado del gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad que establece el dispositivo policial que vigilará la ciudad y las playas desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, coincidiendo con la mayor afluencia de gente al municipio, a lo que hay que unir la celebración de eventos especiales (Mar de Músicas, Med Cup, MTV,..) y las más de diecisiete fiestas patronales que se celebran en nuestros barrios y diputaciones.

González Tovar ha anunciado que más de 400 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán en plena dedicación trabajando este verano en Cartagena, señalando que los 60 guardias civiles que vinieron en prácticas el año pasado y tenían que marcharse ahora, se quedarán hasta septiembre, reforzando pues el dispositivo de verano con un total de 117 guardias civiles en activo en la zona.

Otra novedad que ha destacado el delegado del gobierno en la puesta en marcha hoy de la segunda fase de la lucha contra el menudeo y tráfico de estupefacientes en lugares de ocio, que se inicio en el entorno de los colegios y ahora se traslada a las playas y lugares de afluencia de jóvenes.

En lo que a seguridad local se refiere, tal y como señalaba la alcaldesa, desde mediados del pasado mes de junio estamos en el segundo nivel del dispositivo de vigilancia en playas, que se prolongará hasta el 1 de agosto.

En esta fase hay en marcha 15 puestos de vigilancia y 55 personas de protección civil, con 7 unidades en el mar, entre embarcaciones y motos de agua y 12 unidades en tierra.

Entre el 1 y el 31 de agosto el dispositivo de salvamento pasará al tercer nivel, el máximo. Los puestos de vigilancia en playa serán 22 y el personal de salvamento crecerá hasta 70 personas.

En ese momento el ayuntamiento tendrá en las playas, entre otros especialistas, a 50 socorristas acuáticos, 7 patrones rescatadores de embarcación. A estos medios humanos hay que añadir los materiales, con 3 motos acuáticas de rescate, 4 embarcaciones de salvamento, 3 quads, 2 ambulancias de soporte vital básico y 2 vehículos de intervención rápida, entre otras unidades.

Como en ocasiones anteriores, entre el 1 y el 15 de septiembre se volverá al segundo nivel de servicio y en la segunda quincena de septiembre, al primer nivel de servicio extraordinario en playas.

En cuanto a la policía local, se incrementa el despliegue, con un refuerzo de 11.000 horas de servicio, o lo que es lo mismo, 1.360 servicios adicionales que se suman al dispositivo habitual en la ciudad y en los barrios y diputaciones.

El número de agentes extra por turno y por época fluctuará entre 30 y 70 agentes. Los servicios de la Policía estarán apoyados por 4 cuarteles de verano. A los de El Algar y Cabo de Palos, que son fijos, se sumarán las bases que se establecerán en las oficinas que tiene el Instituto del Litoral en La Azohía y Los Nietos.

De este modo, La Manga contará con 2 patrullas por turno; y habrá 1 patrulla por turno en el Mar menor, en El Algar y en La Azohía. Los viernes se reforzará este dispositivo en horario de tarde con 3 patrullas en La Manga y 2 en el Mar Menor por la tarde; y, por la noche, con 4 en La Manga, 2 en el Mar Menor y una en El Algar. Los sábados subirá a 4 el número de patrullas en La Manga por la noche y a 5 en la mañana del domingo.

Recordar que la Junta Local de Seguridad es el órgano que se encarga de coordinar las fuerzas de seguridad del Estado y municipales, como son Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

ATAJAR LAS RETENCIONES HACIA LA MANGA

El delegado del gobierno, Rafael González Tovar, asegura que las retenciones para ir a la zona de La Manga y las localidades del Mar Menor llegarán pronto a su fin, con el inicio inminente de las obras de desdoblamiento de la autovía en la entrada a Cartagena.

La obra ya está adjudicada, afecta a un tramo de algo más de dos kilómetros y no interferirá en el trasiego de tráfico que se produce a la salida de la ciudad en esta época estival en que aumenta el número de vehículos que se dirigen a diario a las playas.


Ver reportaje:
http://www.murcia.com/cartagena/fotos/2009/mtv-murcia-night/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES