ANSE da a conocer la costa de la Fausilla-El Gorguel que sería destruida por el macropuerto de contenedores.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) desplazará mañana domingo el velero de época Else para participar en la marcha reivindicativa organizada por la plataforma Murcia No Se Vende hasta la playa de El Gorguel, con el fin de protestar contra la construcción del macropuerto de contenedores impulsado por la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El velero acompañará a las embarcaciones que partirán desde la playa de Portmán hacia El Gorguel, y posteriormente embarcará a parte de los asistentes a la marcha para que conozcan desde el mar la costa que sería ocupada por la posible construcción del macropuerto.

ANSE viene realizando desde el verano pasado un trabajo de prospección de los fondos marinos del litoral de la Sierra de La Fausilla-El Gorguel, con el fin de conocer el estado de conservación de las comunidades submarinas de este espacio natural, catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Este trabajo ha demostrado que la cartografía oficial de la Comunidad Autónoma no refleja hábitat naturales de interés comunitario como las praderas de posidonia oceanica, y que los fondos marinos que ocuparían las grandes plataformas del puerto no se asientan tan solo sobre substratos contaminados por residuos mineros. Por el contrario, en el litoral sumergido aparecen comunidades tan excepcionales (fondos rocosos con comunidad de precoralígeno) como la que muestra la imagen adjunta.

Algo similar puede asegurarse del litoral emergido, donde además de hábitat naturales de gran rareza en Europa, en los que encontramos especies vegetales de distribución iberonorteaficana, se reproducen aves tan singulares como el águila-azor perdicera, el halcón peregrino o el búho real entre otras.

La construcción del macropuerto de contenedores de El Gorguel destruiría una de los tramos más singulares de montañas costeras de todo el litoral mediterráneo de la Península Ibérica, en una obra innecesaria e incompatible con el grado de protección de la zona, que además cuenta con alternativas menos costosas y de menor impacto ambiental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES