El Programa de Ayudas para la Inserción posibilita la contratación de 33 desempleados

Ocho entidades benéficas de Cartagena gestionaron en 2008 estas ayudas, dirigidas a conseguir la integración laboral de personas excluidas o en riesgo de exclusión.

Antonio Calderón, concejal de Atención Social, y Juan Castaño, Director General de Pensiones, Valoraciones y Programas de Inclusión, se reunieron ayer con los beneficiarios del Programa de Ayudas Para Programas de Inserción y con los técnicos que realizan el seguimiento del mismo, y para el que este año han destinado un presupuesto de 264.000 euros para la ciudad de Cartagena.

Las Ayudas de Programas de Inserción recogen la contratación laboral de personas excluidas o en riego de exclusión para lograr su integración social y especialmente la integración laboral, proporcionándoles los apoyos personalizados que estos necesiten.

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración establece ayudas y subvenciones, destinadas a ayuntamiento e instituciones sin ánimo de lucro, para programas de diverso tipo con la finalidad de lograr integración social y muy especialmente la integración laboral de personas y grupos en situación o riesgo de exclusión social. En la convocatoria de 2008 la entidades sin ánimo de lucro que junto al Ayuntamiento han sido beneficiarias de ayudas para programas de Inserción y de Inclusión fueron: Hogar de la Infancia, Murcia Acoge, Cáritas, Rascasa, Hospitalidad de Santa Teresa, Fundación Tienda Asilo San Pablo, Ápices y Afal.

Los contratos realizados por categorías profesionales han sido 11 de peón de mantenimiento, 7 limpiadoras, 4 cuidadoras, 1 conductor, 3 ordenanzas, 3 conserjes, 3 auxiliares de ayuda domicilio y 1 auxiliar. En total 33 contrataciones para el municipio de Cartagena.

La selección de los candidatos y candidatas se realiza desde el Ayuntamiento por medio de los programas de acompañamiento para la inclusión social, donde trabajan conjuntamente con el servicio de programas de inclusión y corresponsabilidad social del Instituto Murciano de Acción Social, en la selección de los candidatos. Para ello se tiene en cuenta factores sociales y que puedan interferir en el empleo, tales como las relaciones familiares, limitaciones físicas y psíquicas, problemas de horario, disponibilidad de transporte público o privado, adicciones pasadas o en tratamiento, entre otros parámetros de valoración.

El objetivo fundamental del programa APIS es conseguir la formación de las personas contratadas para que adquieran la capacitación y habilidades suficientes en el ámbito formativo que les permitan su incorporación al mercado laboral con plena autonomía.

El Ayuntamiento de Cartagena, consciente de estas necesidades, ha posibilitado que, por medio del Programa Municipal de Acompañamiento para la inclusión social, se prevea la contratación 9 personas que trabajarán en el Ayuntamiento preparándose para su integración en el mundo laboral.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES