Una convivencia en la playa pone fin a la sexta edición de La Caja del Tiempo

Los participantes, más de 100 jóvenes, pusieron así el broche final a cinco meses durante los que han dedicado más de 4.600 horas a tareas comunitarias

El pasado sábado se dieron cita en Cala Reona los participantes de la actual edición de 'La Caja del Tiempo' en una jornada de convivencia que estuvo marcada por el reconocimiento que recibieron en agradecimiento a su implicación en la realización de actividades con una repercusión social favorable sobre sus barrios.

A lo largo de la tarde, los jóvenes asistentes pudieron disfrutar del baño en la playa y relacionarse de una manera distendida gracias a las distintas actividades lúdicas programadas: deportivas, talleres de tatuaje y trenzas, exhibición de percusiones y baile multicultural. A continuación se dio paso al 'piscolabis' y a la entrega de diplomas por su satisfactoria participación en ¿La Caja del Tiempo¿.

De esta forma se puso punto final a la actual edición de este proyecto promovido por las concejalías de Juventud y Atención Social, que ya ha cumplido su sexta edición, con la intención de dotar a los jóvenes de un sentido de la responsabilidad en sus comunidades, así como de favorecer el acercamiento a otros recursos de apoyo y orientación hacia la plena inclusión social.

Los organizadores valoran positivamente la repercusión de esta nueva edición que, un año más, ha conseguido cubrir todas las expectativas planteadas. En esta ocasión el número de solicitudes recibidas ha alcanzado el doble de las plazas ofertadas, notando un considerable aumento con respecto a ediciones anteriores. Finalmente han sido más de 100 los participantes que, desde el pasado mes de febrero, han tenido la oportunidad de dedicar 4.600 horas a la realización de tareas comunitarias. Se pueden destacar, entre otras, las siguientes:

  • Apoyo en las actividades de la Asociación Cultural y Social La Botica del Libro en la barriada José María Lapuerta
  • Apertura de un Punto de Información Juvenil en San Antón
  • Arreglos de pintura en los locales sociales de Los Mateos y Lo Campano
  • Animación de actividades dirigidas a la infancia enmarcadas en la I Semana Intercultural de Cartagena
  • Arreglos de pintura en la Calle San Fernando
  • Apoyo en la realización de encuestas para la elaboración de un estudio sobre la situación de los jóvenes inmigrantes en Cartagena
  • Apoyo en las actividades realizadas en el marco del Festival ¿Mucho Más Mayo¿ en el Casco Histórico, así como en la difusión de las mismas
  • Arreglo de local público en la Calle Alcalde Manuel Carmona de la barriada Virgen de la Caridad
  • Apoyo en las actividades realizadas en las Feria de Asociaciones Juveniles de Cartagena y en el II Salón ¿Entreculturas¿ para la Integración de los Inmigrantes en IFEPA.

Además, a lo largo los últimos cinco meses, los jóvenes participantes han podido complementar estas tareas con la asistencia a varias charlas socioeducativas: recursos para completar la formación, herramientas para la búsqueda de empleo, educación afectivo-sexual y habilidades para la prevención de drogodependencias. Estas charlas han tenido lugar gracias a la estrecha colaboración mantenida con el Espacio Joven y con el Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias.

Siguiendo el funcionamiento básico de ¿La Caja del Tiempo¿, la participación en todas estas actividades se ha visto recompensada con unos 'créditos' que los jóvenes han podido canjear en una red de comercios colaboradores para la compra de bienes de su interés, tales como artículos deportivos, de música, ropa, telefonía, alimentación, libros, etc. Este año cabe destacar como novedad el canjeo por parte de algunos participantes para la adquisición de entradas a conciertos del Festival ¿La Mar de Músicas¿.

Aprovechando la pausa estival, las áreas municipales implicadas y las distintas asociaciones que se encargan del desarrollo del proyecto en cada zona territorial, se encargarán de los trabajos de memoria y evaluación con la intención de precisar los resultados cosechados y, así, poder orientar la planificación de las actuaciones a realizar en el futuro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES