Cerdá presenta la exposición itinerante ‘Paisaje UM versus Calblanque’

El consejero expresó su deseo de que el “acercamiento entre las disciplinas del arte y la conservación de la naturaleza contribuya a preservar nuestro rico patrimonio natural”

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy la exposición itinerante ‘Paisaje UM versus Calblanque’, compuesta por 21 obras de gran formato (120x120 cm), plasmadas en acrílico y óleo sobre madera por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, que muestran los paisajes característicos del Parque Regional de Calblanque.

Dicha exposición es fruto de la colaboración iniciada en 2007 entre la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la citada Facultad, que pretende iniciar a los alumnos, futuros artistas, en el conocimiento de la naturaleza de la Región de Murcia.

El proyecto consta de dos líneas de actuación. La línea de ilustración botánica tiene como objetivo abrir una posible vía de trabajo a los alumnos, para lo cual es necesario conocer los fundamentos del mundo vegetal y la ilustración científica, así como los pasos previos del trabajo documental.

En la línea dedicada a los Espacios Naturales Protegidos el personal de esta Dirección General sirve de guía a profesorado y alumnado de la asignatura de ‘Paisaje’ en su recorrido por dichos espacios y les transmite diferentes conocimientos sobre su flora, fauna, geología e historia. Con esta información la producción pictórica cobra mayor interés, se dota de contenido y puede actuar como elemento divulgador y sensibilizador.

Como ejercicio de fin de asignatura los alumnos realizaron una obra inspirada en los espacios que han visitado. En 2008 el modelo fue el Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre. Este año el lugar elegido ha sido el Parque Regional de Calblanque.

Dado el interés de los trabajos –señala el consejero- “se decidió organizar una exposición de carácter itinerante que sirviera como elemento divulgador de nuestra naturaleza y al mismo tiempo para promocionar a jóvenes artistas”.

Según Antonio Cerdá “nuestros espacios protegidos constituyen un recurso paisajístico que merece ser revelado y divulgado”. Por ello, añadió, “iniciativas como ésta son un vehículo perfecto para que la sociedad conozca y aprecie los valores de este patrimonio común que entre todos debemos conservar, aportando cada uno desde su ámbito de trabajo y conocimiento”.

El consejero expresó su deseo de que “el acercamiento entre las disciplinas del arte y la conservación de la naturaleza contribuya a preservar nuestro rico patrimonio natural”.

En referencia al título de la exposición, Cerdá aclaró que el término ‘versus’ ha de entenderse en su acepción latina, que significa ‘orientado hacia’ o ‘en dirección a’, y no como su deformación anglosajona, que significa ‘en oposición’, ‘en contra’.

Itinerancia

La exposición pasará por 5 sedes distintas: el hotel La Manga Club Príncipe Felipe (del 18 de junio al 12 de julio), el Centro de Visitantes El Valle y Carrascoy (del 14 al 30 de julio), el Aula de Cultura de Cajamurcia en Cehegín (del 1 al 29 de agosto), el Aula de Cultura de Cajamurcia en Torre Pacheco (del 16 al 30 de octubre) y el Museo de la Universidad de Murcia (del 18 de diciembre al 9 de enero de 2010).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES